vikingos en guerra

Vikingos en guerra, de Desperta Ferro Ediciones

Hacía tiempo que no subía al blog una recomendación literaria (y, creedme, no será porque no tenga libros que enseñaros, en el último año mi biblioteca ha crecido una barbaridad, así que prometo ponerme las pilas) y ha llegado el momento de retomarlo. Básicamente porque, a diferencia de otros libros que os he enseñado, Vikingos en Guerra está recién salido del horno.

Que los vikingos despiertan interés es un hecho, especialmente desde hace unos años a raíz de series como Vikings o The Last Kingdom.  Lamentablemente para los hispanohablantes el panorama bibliográfico en lengua española no es tan interesante. En los últimos tiempos bien es cierto que se han sucedido algunas publicaciones (algunas mejores, otras tristemente no tan buenas), pero el abanico de posibilidades para el lector en español sigue siendo reducido.

Yo os recomiendo que si los hombres y las mujeres del norte son vuestro tema pero el inglés no es vuestro fuerte que hagáis un esfuerzo y os pongáis con él, porque si no podéis leer en inglés os estáis perdiendo muchísimo (y muy necesario).

Dicho lo cual, y tras este vikingconsejo, estamos de enhorabuena porque con Vikingos en Guerra Desperta Ferro ha llenado un poquito ese hueco bibliográfico y es que tanto su contenido como su continente lo hacen uno de los mejores libros a nuestro alcance a día de hoy.

Analizando la obra

VIkingos en Guerra
Vikingos en Guerra,de Desperta Ferro Ediciones. ©THEVALKYRIE’S VIGIL – Laia San José Beltrán

¿Qué podemos decir de esta edición de Desperta Ferro? Tapa dura con sobrecubierta, 21 x 29,7 cm (es decir, es un libro grande), casi 400 páginas y casi 400 ilustraciones, fotografías y una excelente –y mejorada respecto a la edición noruega original– cartografía. Es un libro súper visual y a todo color. Un punto a favor respecto a la edición original también es el tamaño, esta edición es más grande, por lo que las imágenes no solo lucen más sino que se aprecian mejor.

Por otro lado, es una publicación relativamente reciente que nos ofrece una información lo más actualizada posible incluyendo así las últimas investigaciones y hallazgos en la materia.

Siguiendo con su contenido, Vikingos en Guerra es una obra centrada casi específicamente en el mundo bélico nórdico y su expansión. De modo que lo que encontramos en esta obra es todo lo necesario para hacernos una idea clara y concisa de lo que fueron la guerra y las expediciones para los vikingos y, también, y lo que supusieron en aquellos territorios por los que pasaron. Y es que no solo basta con conocer qué armas y técnicas utilizaron o con saber a qué partes del mundo llegaron, es además preciso adentrarnos en otras facetas de su idiosincrasia y su cultura para comprender los porqués de la Era Vikinga, de la diáspora nórdica y de los métodos con los que se llevó a cabo durante los trescientos años que duró el periodo vikingo.

Y para ello es necesario comenzar por el principio, esto es, presentando quiénes eran los vikingos, cómo estaba estructurada su sociedad y qué papel jugó su religión en todo ello. Este último punto podría parecer poco significativo, pero lo cierto es que las creencias nórdicas entorno a la vida y su forma de concebir la muerte jugaron un papel fundamental a la hora de modelar la mentalidad del guerrero nórdico.

El mundo bélico nórdico

Vikingos en guerra
Vikingos en Guerra,de Desperta Ferro Ediciones. ©THEVALKYRIE’S VIGIL – Laia San José Beltrán

Continuamos explorando el mundo de la guerra en el segundo capítulo haciendo un repaso por las armas más usadas por los hombres del norte y sus diferentes tipologías (espadas, lanzas, hachas, escudos), las técnicas y tácticas de combate (algo rudimentarias pero a la vista eficientes) y las tropas vikingas, poco desarrolladas e institucionalizadas al inicio de la Era Vikinga pero totalmente articuladas como cuerpos de élite para finales de esta. También se habla brevemente, pero al menos se habla (no como en otros libros que obvian absolutamente el tema) de la posibilidad de la existencia o no de las mujeres guerreras. Un debate siempre interesante si se realiza desde una perspectiva histórica y arqueológica.

En los siguientes capítulos se abordan dos aspectos realmente decisivos en la expansión vikinga: las fortalezas y los barcos. Las primeras, también llamadas Trelleborg y grandes desconocidas para la mayor parte del público, resultaron cruciales en el desarrollo de las expediciones danesas de finales del siglo X bajo el reinado de Harald Bluetooth. Los segundos son de sobra conocidos por todos, esas naves de guerra esbeltas, de poco calado y extremos con forma de serpiente con las que los guerreros nórdicos podían llevar a cabo tanto incursiones rápidas desde la misma orilla como grandes expediciones, pero también esas más anchas, cortas y de mayor calado que permitieron transportar enseres, ganado y familiares allá donde los nórdicos se asentaron permitiendo la colonización.

Y es que tras este capítulo ya entramos de lleno en la expansión y recorremos aquellos lugares que los vikingos mayormente saquearon, como la Inglaterra Anglosajona, el reino de los Francos o la península ibérica; aquellos en los que se asentaron, como la mayoría de las islas del Atlántico Norte, Islandia o Groenlandia, y aquellos lugares en los que comerciaron y se convirtieron en mercenarios, como las tierras del Este de Europa y Bizancio. Territorios, casi todos ellos, en los que dejaron su huella para la posteridad.

Por último, porque la obra cuenta con dos reputados autores a su cargo. El primero, Kim Hjardar, es doctor en cultura vikinga y medieval y reputado reconstruccionista vikingo y el segundo, Vegard Vike, es experto en armamento vikingo y conservador en el Museo de Historia Cultural de Oslo.

Vikingos en Guerra está disponible desde el mes de octubre y tiene un precio de 44.95€. Podéis comprarlo en la web de la editorial, pincando aquí.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba