Beforeigners HBO

Beforeigners (HBO): personajes prehistóricos, vikingos y decimonónicos en la Noruega del siglo XXI

No ha sido una serie que haya llegado arrasando como lo hizo Vikings y, sin embargo, cuando me crucé con ella me llamó la atención de muchísimo. Había vikingos y vikingas. Como os podéis imaginar me fui de cabeza a HBO y comencé a verla de inmediato. Y me ha encantado. ¿La habéis visto? Si la respuesta es no os voy a contar un poco de qué va y os voy a dar algo de información histórica al respecto.

Ambientada en el Oslo actual (vais a disfrutar de maravillosas localizaciones de la ciudad como la zona de la ópera) un buen día comienzan a llegar a través de flashes de luz en el mar personas de otras épocas: de la prehistoria (edad de piedra), protonórdicos (esto es, vikingos y vikingas) y personas decimonónicas (del siglo XIX).

Los guionistas han aprovechado la serie para reivindicar sus costumbres ancestrales y decimonónicas y, a su vez, para denunciar los problemas de integración, sociales, económicos y administrativos, por los que atraviesan los visitantes, que se convierten de golpe en una especie de «refugiafos multitemporales». Subyace en la serie toda una crítica al trato que reciben los miles de refugiados e inmigrantes en Europa. Los visitantes —su situación y su realidad— no son tan distintos de quienes cada día —saltando vallas, cruzando muros o atravesando mares en pateras— llegan a Europa en busca de un futuro mejor (aunque en este caso no parecen haberlo escogido, sino que se han encontrado en otro «tiempo» pero en el mismo lugar).

A partir de ahí, claro, hay que desarrollar una nueva forma de convivencia entre todos estos tipos de gentes. Y nodo todo el mundo está conforme. Haciendo analogías con las crisis de refugiados actuales, la serie nos muestra cómo algunas personas del siglo XXI consideran a los noruegos del pasado poco más que inmigrantes y quieren que se marchen, iniciando incluso toda una oleada de crímenes de odio hacia la población «multitemporal». También veremos personajes del siglo XIX luditas en contra de las nuevas (o no tan nuevas ya, vaya) tecnologías.

Beforeigners es un thriller policíaco en el que se suceden los misterios y los asesinatos (se nicia con el asesinato de una mujer prehistórica que la curiosa pareja de protagonistas debe resolver), pero tiene un toque de humor negro maravilloso y unos puntazos históricos de lo más interesantes. Por ejemplo; por lo que respecta a los vikingos y a las vikingas, vais a poder escucharles hablar en protonórdico y escribir con runas, vais a ver personajes históricos importantes de la historia de Noruega que han perdido la memoria y trabajan como repartidores de algo tipo Glovo o Deliveroo, vais a ver pubs modernos en los que se baila música nórdica y se bebe hidromiel en cuerno, vais a ver shieldmaidens o guerreras (siempre tirando un poco de tópico, pero no pasa nada ya sabemos –o deberíais saber– la verdad sobre esto)…. Y mucho más. Pero lo mejor es que veáis la serie y me contéis qué os ha parecido. De momento hay 6 capítulos y a mí me ha gustado mucho, por la historia y por los guiños históricos.

El tráiler oficial de HBO España

Tráiler oficial de HBO

Personajes principales

Lars Haaland (actor: Nicolai Cleve Broch)
Policía de Oslo, protagonista de la serie, y habitante del siglo XXI.

Alfhildr Enginnsdóttir (actriz: Krista Kosonen)
Protagonista de la serie, habitante protonórdica que se convierte en policía de Oslo y utiliza sus habilidades de su época para resolver casos. Es una antigua guerrera.

Urðr Sighvatsdóttir (actriz: Ágústa Eva Erlendsdóttir)
Antigua guerrera protonórdica, amiga de Alfhildr. Curiosidad: es la voz de Elsa en la versión islandesa de Frozen.

¿Quiénes eran las mujeres guerreras? Es en la literatura nórdica medieval donde podemos encontrar referencias a mujeres guerreras, llamadas skjaldmö. Sin embargo, las sagas nórdicas son relatos muy posteriores a la Era Vikinga (a partir del siglo XIII la mayoría de ellas), escritos por hombres, por cristianos y, sobre todo, con fines específicos. Luego, su veracidad histórica es más que cuestionable y no se puede tomar como cierto todo lo que aparece en las Sagas. Lagertha aparece en la obra Gesta Danorum del historiador danés Saxo Gramático y en alguna saga, como la de Ragnar Calzaspeludas. Nos cuentan que luchó contra un caudillo que se había apoderado de Noruega y había sometido a gran cantidad de mujeres.

Escrita en el siglo XII, la Gesta Danorum recoge también que en la batalla de Brávellir –mediados del siglo VIII– más de 300 mujeres lucharon ataviadas como hombres para ayudar al bando danés frente al sueco. Freydís Eiríksdóttir, hija de Erik el Rojo, aparece en la Saga de Laxdœla y en la Saga de Erik el Rojo, como parte de una expedición que viajó a Vindland (Terranova, Canadá) y que tuvo que enfrentarse a los nativos de la zona, llamados skraelingar, cuando fueron atacados en el campamento que habían montado.

Tommy/Thorir Hund (actor: Stig Henrik Hoff )
Thorir Hund (en nórdico antiguo Þórir hundr Þórisson y en noruego moderno Tore Hund) fue un importante jarl (caudillo) vikingo que vivió entre finales del siglo X y principios del XI en ñla región de Hålogaland en Noruega. Fue uno de los líderes de la facción de los bóndi (hombres libres) en la batalla Stiklestad, ocurrida el 29 de julio de 1030 contra el rey Olaf Digre, Olaf II de Noruega. Según crónicas de la época Thorir fue uno de los instigadores y, a la postre, causantes de la muerte de Olaf II en esta batalla. También formó parte de las finales del ejército de Canuto el Grande, rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia. Poca broma con Canuto.

Olav Digre (actor: Tobias Santelmann, que os sonará porque es Ragnar, el hermano de Uhtred, en The Last Kingdom).
Conocido como Olaf Haraldsson, Olaf el Santo, Olaf Digre (el grande) u Olaf II de Noruega, se trata de un rey noruego que gobernó el país entre los años 1015 y 1028. Olaf estuvo al servicio del rey Etelredo II de Inglaterra y abandonó el paganismo paraconveretirse al cristianismo en la ciudad de Ruan. En 1015 volvió a Noruega y como era descendiente de Harald I enseguida fue proclamado rey desplazando así a muchas familias nobles del país que no vieron con buenos ojos la nueva política y administración central fuerte que implantó en el país, así como la conversión de Noruega el Cristianismo que ya había iniciado Olaf I. Las desavenencias con parte de las familias prominentes y parte de la población continuaron hasta 1028, cuando Canuto II de Dinamarca e Inglaterra invadió Noruega, y tuvo que exiliarse en la Rus de Kiev.

En 1030 regresó a Noruega y se enfrentó a un ejército liderado por jarls aliados de Dinamarca: Hårek av Tjøtta, Thorir Hund y Kalv Arnesson, muy superior al suyo. El 29 de julio de 1030, se enfrentaron ambos bandos en la batalla de Stiklestad, donde murió Olaf.  

El cuerpo de Olaf se depositó en un cobertizo y, según la tradición, un ciego comenzó a ver tras frotarse los ojos con la sangre del cadáver. Los campesinos del lugar se llevaron el cuerpo y lo sepultaron junto al río Nidelven, en Nidaros (actual Trondheim). A partir de entonces comenzaría el culto a Olaf, que fue llamado popularmente el santo. Su muerte fue juzgada como un martirio.

Al año siguiente, su cadáver fue exhumado y trasladado al interior de una capilla que se erigió al lado de su tumba. Con el tiempo, en el lugar de la pequeña capilla se erigiría una fastuosa catedral, la catedral de Nidaros, que sería un frecuentado centro de peregrinación. Fue venerado como un santo en todo el país y con el tiempo se convirtió en uno de los personajes más importantes del cristianismo de Noruega.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba