Mitología nórdica

5 libros (y un extra) sobre mitología, religión y creencias nórdicas: nivel básico

Mitología. Es uno de los temas que más y más me soléis pedir y aquí está, por fin. Ya había alguna entrada por el blog, pero es de hace muchos años, así que ahora que mi biblioteca es mucho más completa (y yo sé mucho más) toca actualizar el asunto. Voy a hacer como los canales de entrenamiento físico y, como este tema es tan amplio y a mí es de los que más me gustan (y de los que más bibliografía tengo), voy a dividirlo en dos secciones. En primer lugar, los libros básicos; los de por dónde comenzar a leer sobre mitología, religión y creencias de los vikingos y las vikingas. Y, en segundo lugar, los avanzados, aquellos que ya profundizan en algunos aspectos más concretos o que hace falta leer teniendo una, aunque sea pequeña, base sobre el tema.

En esta ocasión, además y ya que tenemos opciones, he priorizado en esta primera entrega la bibliografía en castellano, que es algo que me pedís mucho aunque desafortunadamente no suele darse demasiado el caso. Los libros que os traiga en el nivel intermedio-avanzado sí estarán mayormente en inglés.

Recomendación: comenzar por el principio, libros básicos y generales sobre mitología y religión

Mitología nórdica

Estos son libros muy sencillos, que presentan los aspectos más generales de la cosmología/cosmogonía nórdica: las fuentes (Eddas mayormente), los acontecimientos más importantes (el origen y el fin del mundo), los personajes principales (dioses, animales y otros seres) y un poquito el proceso de asimilación y cristianización que se dio en la Escandinavia vikinga casi desde el primer momento.

¿Por qué no os recomiendo, por ejemplo, las Eddas en esta entrada? Bueno, pues porque personalmente (recordad que todo lo que os digo en estas recomendaciones siempre es mi opinión personal) no considero que sea bibliografía para principiantes o bibliografía básica. Las Eddas, al igual que las Sagas (y ya vimos la problemática que hay con ellas para considerarlas fuentes cien por bien fiables, podéis leerlo aquí), son fuentes primarias (aunque nos lleguen en nuevas ediciones comentadas). Son escritos que tienen cientos de años y que hay que leer teniendo eso en cuenta. Os recomiendo el artículo sobre las Sagas porque podéis aplicarlo a las Eddas perfectamente (a la literatura nórdica antigua en general) para no extenderme aquí demasiado.

La conclusión rápida es que las Eddas no son un análisis de la religión o la mitología nórdica, son una de las fuentes a partir de las cuales se construye nuestro conocimiento sobre esa religión y esa mitología. Si queréis aprender cómo era la religión de los vikingos y las vikingas, para mi gusto, lo mejor es comenzar con ensayos básicos que analicen todos los aspectos, personajes, hechos y demás de esta y dejen una visión amplia tras su lectura. Y eso es lo que os recomiendo aquí.

Los mitos germánicos, de Enrique Bernárdez. Alianza Editorial, 2002

Los mitos germánicos

Un clásico entre los clásicos que no pasa de moda. Ojo, como bien indica su nombre, abarca la mitología germánica como un todo dentro del cual se puede insertar la mitología nórdica en particular, pero no es un libro «solo» sobre vikingos. Y hay que tenerlo en cuenta al leerlo porque no todo lo que cuenta es aplicable a ellos.

No obstante, recomendadísimo y un imprescindible. Un básico.

Mitos Nórdicos, de Enrique Bernárdez. Alianza Editorial, 2017

Mitología nórdica

Del mismo autor, este es ya más nuevo y ahora, sí que sí, profundiza solo en la mitología y las creencias de los hombres y las mujeres del norte.

Bernárdez en este libro va paso por paso descifrando y explicando fenómenos como la creación del mundo, los distintos seres, los dioses y las diosas y, finalmente, algunos detalles sobre distintos héroes y leyendas.

Mitos y leyendas nórdicos. Relatos vikingos de dioses y héores, de Martyn Whittock y Hannah Whittocok. Editorial Edaf, 2018

Mitos y leyendas nórdicos

Este libro se aleja ya del ensayo para ser una especie de selección de historias y relatos de la mitología (mayormente extraídos de las Eddas) novelados. Un poco como los que os recomendé en los libros infantiles y juveniles, pero para adultos. Cuenta con una introducción muy interesante sobre quiénes eran los nórdicos y sobre el impacto del cristianismo en la mitología nórdica, algo muy a tener en cuenta y que se suele obviar.

Los vikingos. De Odín a Cristo, de Martyn Whittock y Hannah Whittocok. Rialp, 2019

Los vikingos de Odín a Cristo

Este es un libro muy nuevo, de finales del año pasado, y es una obra que aborda un tema que se aleja un poco del habitual (dioses, seres, Ragnarök, etc.) para adentrarse en el camino del paganismo hacia el cristianismo que vivieron los nórdicos durante la Era Vikinga. Comienza hablando de los vikingos paganos, pero avanza explicando la cristianización de Noruega, Suecia, Dinamarca y qué famosos vikingos la llevaron a cabo y los motivos. También nos habla de los vikingos cristianos en Bizancio, en las islas del Atlántico Norte o incluso en América.

Es un libro súper interesante porque nos hace ver que muchas cosas que nosotros creemos «súper paganas» en realidad eran versiones del paganismo anterior con gran carga ya cristiana. Y es que es imposible del todo comprender la sociedad vikinga (incluso sus creencias) si no tenemos presente el enorme componente cristiano que ya existía en esa época.

Viking & Norse Mythology. H.R. Ellis Davidson

Viking & Norse Mythology.

Este igual es un poco complicado de encontrar porque tiene más años que la polca, pero si lo encontráis en tiendas de segunda mano (como hice yo), es un muy bien libro para comenzar. Toca muchísimos temas, comenzando por el paganismo anterior a los vikingos, y lo hace por bloques (dioses, seres, personajes como los berkserker o las valquirias, etc.) dando pequeñas pero muy interesantes definiciones y explicaciones.  Ellis Davidson es una de mis autoras favoritas. Tengo muchas de sus obras ya más sesudas y sus ensayos (así como la versión libro de su tesis) y son excepcionales. Y, aunque son bastante antiguas algunas, siguen siendo muy válidas.

Extra: Mitos nórdicos, de Neil Gaiman. Destino, 2017

Mitos nórdicos neil gaiman

Sí, es ya puramente una novela y no, no se puede utilizar como documentación o fuente, hay que leerlo como lo que es. Pero precisamente por eso y por lo bien documentado que está, es un libro súper interesante para tener un primer acercamiento al tema y despertar el gusanillo por saber un poco más. Si sucede tal cosa, el lector o la lectora puede acudir a los libros anteriores para saciar, ahora sí, ya la curiosidad histórica y documentada.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba