Libros vikingos

6 libros sobre vikingos para niños, niñas y adolescentes (y para mayores)

Me vais a permitir que los libros infantiles/juveniles sobre vikingos se cuelen en el calendario de publicaciones, pero dada la cuarentena que estamos viviendo y que muchos de los y la que me seguís tenéis churumbeles he pensado que igual esto os puede interesar para tener a los pequeños saqueadores entretenidos y, de paso, aprendiendo un poquito de historia.

Además, una cosa os voy a decir, puede que hayan sido pensados como libros para los y las más pequeñas de la casa o para adolescentes, pero qué queréis que os diga, a mí me parecen preciosos y los he disfrutado muchísimo con sus historias divertidas, con sus ilustraciones cuidadísimas… Vamos, resumiendo, que da igual si tienes 25 o 50, que probablemente alguno te va a gustar o vasa  pasártelo bien leyéndoselo a tus hijos e hijas.

De modo que, sin más préambulo, vamos al lío vikingo y ya me contaréis si saqueáis alguno. Podéis leer también la entrada sobre 5 libros generales pinchando aquí.

Libros infantiles y juveniles sobre cultura y mitología nórdica

Mitos nórdicos, de Eva Manzano y Eugenia Ábalos. Nórdica infantil, Madrid, 2018.

Mitos nórdicos, Nórdica Infantil
Mitos nórdicos, Nórdica Infantil

Este libro es una MARAVILLA. Así, en mayúsculas. Yo estoy enamorada de él. Este se centra, como indica el título, en la mitología. Empieza explicando el origen de la mitología nórdica, describe los primeros seres y todo lo que podemos leer en la Voluspá y continúa explicando los distintos dioses y diosas, criaturas varias, el Yggdrasil y sus mundos y animales, etc. Finalmente, termina con algunas historias de la mitología como el robo del martillo de Thor, Loki y las manzanas de Idún, Odín y la fuente de Mímir o Freya y su collar.

Pero lo que le da a este libro el toque mágico son las ilustraciones de Eugenia Ábalos que son preciosas y te hacen quedarte un ratito largo mirándolas poquito a poco. Además, la edición también está súper cuidada. Es un libro francamente bonito además de didáctico.

Edad: infantil-juvenil

Harald, el último vikingo, de Alberto Pérez Rubio y El Fisgón Histórico. Desperta Ferro Ediciones, Madrid, 2018.

Harald el último vikingo Desperta Ferro
Harald el último vikingo Desperta Ferro

Lo que tenemos aquí entre manos es novela gráfica o cómic para adentrarnos en las aventuras (imaginadas pero con base histórica) de Harald Hardrada y su periplo como parte de la Guardia Varega en Bizancio, su retorno a Noruega para gobernar como monarca y, finalmente, su muerte en la batalla de Stamford Bridge reclamando el trono inglés. ¿Recomendado? Por supuesto.

Edad: más bien juvenil

¡Vikingos! de Vincent Carpenter y Jeff Pourqué. Nórdica infantil, Madrid, 2017

¡Vikingos! Nórdica infantil
¡Vikingos! Nórdica infantil

También maravillosamente ilustrado, este libro nos acerca un poquito a todos los aspectos de la vida de los vikingos y las vikingas. Desde la definición de quiénes eran o de dónde proviene la palabra vikingo, pasando por la explicación de sus rutas comerciales o de incursión, aspectos de la arqueología, cómo eran sus casas, su hábitat, sus barcos, sus dioses o los escaldos. Completísimo y muy bonito.

Edad: infantil-juvenil

Cuentos y leyendas de los vikingos, de Lars Haraldson. Anaya, Madrid, 2006

Cuentos y leyendas de los vikingos, Anaya
Cuentos y leyendas de los vikingos, Anaya

Aquí lo que encontramos es una serie de historias de la mitología nórdica, de las que podemos leer en las Eddas, noveladas para los más pequeños de la casa y acompañadas de graciosas ilustraciones: el tesoro de los dioses, la fortaleza de los dioses y Sleipnir, Tyr y el lobo Fenrir, el robo del Mjöllnir, Baldr en el reino de los muertos, etc.

Edad: infantil

Los vikingos. Cultura y mitología, de John Grant. Evergreen, Barcelona, 2008

Los vikingos, John Grant
Los vikingos, John Grant

Este libro es una especie de diccionario mitológico-cultural. Dividido en secciones como una guía de dioses, diosas y criaturas, la creación, historias de valquirias y de héores o el Ragnarök lo que encontramos son definiciones de todas estas criaturas y sucesos.

Aquí no hay ilustraciones, pero las explicaciones están acompañadas de imágenes de piezas arqueológicas. Tal vez sea el menos atractivo de todos, pero es un libro muy completo para adolescentes que empiezan a interesarse por este mundo. E incluso para adultos en sus primeras incursiones en el mundo vikingo.

Edad: juvenil

Cuentos de los vikingos, de Ch. Guyot y E. Wegner. Biblioteca de cuentos maravillosos, José J. de Olañeta, Editor, Palma de Mallorca, 1986.

Cuentos de los vikingos

Este es complicado que lo encontréis, porque tiene solera como las Nornas, pero es un libro al que le tengo muchísimo cariño y os lo quería enseñar. En él se narran distintas historias recogidas, esta vez no en las Eddas, sino en las Sagas.

Y… un bonus track para los adultos también con cierta solera: Mortadelo y Filemón. Los vikingos.

Mortadelo y Filemón, Los vikingos

Este de histórico no tiene nada, ya os lo podéis imaginar, pero nos vale para pasar un rato entretenido.

¿Conocéis más libros infantiles/juveniles? Dejádmelos en los comentarios.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba