Después de haber visto la serie Vikings de History Channel todos conocemos y todos tenemos en mente la figura de Ragnar Lodbrok, por lo que no vamos a extendernos en lo que fue su figura, aunque – para los más despistados o para los que no la conocéis – podéis leer su historia aquí.
De modo que hoy no vamos a hablar de él, sino de su escudo. ¿Su escudo? Sí. ¿El de la serie? No. Y es que en la serie han presentado a Ragnar con un escudo muy… normalito. ¿Normalito? Sí. Sí, si lo comparamos con lo que sabemos gracias a la Ragnarsdrápa, un poema escáldico (los poemas típicos nórdicos) compuesto en honor Ragnar Lodbrok. Es atribuido al más antiguo escaldo conocido, Bragi Boddason, que vivió en el siglo IX, y lo compuso para el rey sueco Björn på Håga. Y en este poema Bragi nos cuenta algo muy interesante; nos habla de cómo estaba decorado el escudo de Ragnar Lodbrok, una decoración muy llamativa compuesta por distintos episódicos histórico-mitológicos:
- El ataque de Hamdir y Sorli.
- La Batalla entre Hedin y Högni.
- Thor pescando a la serpiente Jörmungander.
- Gefjun arando Selandia del suelo de Suecia.
Contenido
La leyenda de los Hijos de Jonakr
Hamdir, Sörli y Erp son tres hermanos que aparecen en la mitología nórdica –especialmente en la Edda Poética y la Saga Völsunga– y que, aparentemente, tienen su base histórica en relación con el pueblo godo. Según la mitología Hamdir y Sörli eran hijos de Gudrun (la Krimilda del Cantar de los Nibelungos), hija de Gjuki, y el rey Jonakr, sin embargo, Erp también era hijo de Jonakr, pero de un matrimonio anterior. La familia la terminaba de componer Svanhild (también llamada Sunilda), que era la hija que Gudrun había tenido con Sigurd.
El rey Jörmunrek (conocido históricamente como Hermanarico, rey de los greutungos – un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo IV y también llamados ostrogodos – entre los años 350 y 375) pidió en matrimonio a Svanhild y utilizó de emisario a su hijo Randver, pero un personaje llamado Bicke acusó a Svanhild de haberle sido infiel al rey con su hijo. Colérico, Jörmunrek mandó matar a ambos, a Randver lo sentenció a morir ahorcado y a Svanhild a ser pisoteada por caballos hasta la muerte (otras historias dicen que la mandó ejecutar atándola a cuatro caballos y desmembrándola).
La madre de Svanhild, Gudrun, enferma de ira, animó a sus hijos –y hermanastros de Svanhild– Hamdir y Sörli, a vengar su muerte y éstos le pidieron ayuda a su hermanastro Erp, que les habló mediante acertijos y –pensando que se reía de ellos– lo mataron. Por la noche, llegaron hasta Jörmunrek y le cortaron las manos y los pies, por lo que el rey se despertó de dolor pidiendo ayuda a sus hombres armados, los huscarles. Entonces ambos hermanos pensaron que si no hubiesen matado a Erp, éste le habría cortado la cabeza al rey mientras ellos le cortaban manos pies. Los huscarles intentaron matar a Hamdir y Sörli, pero no lo conseguían, sin embargo, se veían en clara desventaja y no sabían qué hacer, hasta que un hombre tuerto y viejo –que no era otro que Odín disfrazado– les avisó que la mejor manera para acabar con los hombres del rey era a pedradas. Y así lo hicieron, y desde aquel momento en la poesía escáldica – la poesía de los hombres del norte – se utiliza “lamento de los hijos de Jonakr” como kenning –metáfora– para llamar a las piedras.
La leyenda de Heðinn y Högn
Bajo el nombre de Hjaðningavíg , la “leyenda de Heðinn y Högn” o la “saga de Hild” conocemos una leyenda escandinava que aparece en la mitología nórdica sobre una batalla eterna que encontramos documentada en Sörla þáttr, Ragnarsdrápa, la Gesta Danorum, Skíðaríma, Skáldskaparmál, la piedra de Stora Hammar en Gotland, los poemas anglosajones Déor y Widsið, y en el poema en nórdico antiguo Háttalykill inn forni. Al igual que los nombres Heðinn (anglosajón Heoden) y Högni (anglosajón Hagena), se cree que la leyenda tiene orígenes germánicos continentales.
En Skáldskaparmál y en Ragnarsdrápa, se relata que en una ocasión en la que Högni se encontraba ausente, su hija Hildr fue raptada por un príncipe llamado Heðinn, el hijo de Hjarrandi (en anglosajón Heorrenda). Cuando Högni regresó, inmediatamente comenzó a buscarla. En el más antiguo poema Ragnarsdrápa, Högni finalmente la encuentra en la isla donde Heðinn lo esperaba con su ejército. La isla al parecer es Hoy en las Órcadas según Skáldskaparmál de Snorri Sturluson . Hildr dio la bienvenida a su padre y le ofreció la paz y un collar en nombre de Heðinn.
Pero Högni contestó:
«Has hecho esta oferta demasiado tarde, si querías la paz: ahora he desenvainado Dáinsleif, que hicieron los enanos, y que debe provocar la muerte de un hombre cada vez que queda su hoja desnuda, jamás falla en su golpe; además, las heridas que provoca jamás curan.»
Y es que ya había desenvainado su espada, llamada Dáinsleif, la cual provocaba heridas que nunca curaba y al igual que Tyrfing siempre que era desenvainada debía dar muerte a un hombre. Se inició una batalla y combatieron durante todo el día y muchos hombres murieron. Por la tarde Heðinn y Högni regresaron a sus campamentos, pero Hildr permaneció en el campo de batalla y con conjuros regresó a la vida a los guerreros caídos, comenzando la batalla nuevamente, algo que sucederá de forma continua hasta que llegue el Ragnarök.
Lo que nos cuenta Sörla þáttr es sustancialmente distinto; se trata de un un pequeño relato conservado en Flateyjarbók, una colección de relatos sobre los reyes noruegos, escrita por dos sacerdotes cristianos en el siglo XV. Estos relatos tratan sobre el rey Olaf I de Noruega (Olaf Tryggvason), que fue el primero en forzar la conversión de Noruega e Islandia al cristianismo y aparece la batalla de Hjaðningavíg, una batalla cuya maldición era que se libraría de forma eterna hasta la llegada del Ragnarök pero que la llegada del cristianismo puso fin a la maldición.
Saxo Gramatico en su Gesta Danorum relata que Hedin era el príncipe de una tribu noruega y un hombre pequeño. Hedin se enamoró de Hilda, la hija de Högni, un fuerte jefe tribal juto. Hedin y Hilda estaban impresionados con la reputación de ambos, tanto que se enamoraron incluso antes de conocerse. En primavera, Hedin y Högni salieron a realizar saqueos juntos, y Högni prometió en matrimonio su hija a Hedin, jurando que cada uno de ellos vengaría al otro si algo les sucedía. Sin embargo, le llegaron rumores de que Hedin había yacido con Hilda antes de prometerla en matrimonio. Högni creyó este falso rumor y atacó a Hedin, pero Högni fue golpeado y regresó a Jutlandia.
El rey Fróði de Dinamarca intentó mediar, y decidió que el asunto debía resolverse con un holmgang, el duelo de los nórdicos. Durante el combate Hedin fue seriamente herido, y comenzó a perder mucha sangre. Högni decidió perdonar a Hedin, porque entre los antiguos escandinavos se consideraba una cobardía matar a un contrincante más débil, y por ello Hedin fue llevado a su hogar por sus hombres.
«Antes se encontraba vergonzoso privar de la vida a alguien débil o enclenque; tan relacionado para los antiguos valientes campeones tenían en consideración todo aquello que los inclinara a la modestia. Entonces Hedin, con la ayuda de sus hombres, fue devuelto a su barco, salvado por la bondad de su enemigo.»
Tras siete años, los dos hombres comenzaron a luchar nuevamente pero ambos murieron por las heridas que se provocaron. Sin embargo, Hilda amaba tanto a ambos, que utilizó unos conjuros para levantar a los muertos cada noche, y entonces la batalla se repitió eternamente.
Thor pescando a la serpiente Jörmungander
Jormungander es hija de Loki y la giganta Angrboda y es la serpiente que rodea Midgard, el mundo de los hombres. Odín, que conocía el futuro a través de la profecía de la Völuspá, y sabiendo lo que podía hacer la serpiente, la lanzó al mar que rodeaba Midgard, donde quedó atrapada hasta el día del Ragnarök, pero creció tanto y tanto que podía morderse su propia cola, y rodeó así toda la tierra. Cuando llegue el Ragnarök, se arrastrará fuera del mar y envenenará los cielos; de sus fauces saldrá ponzoña y llegará hasta los gigantes, donde estará Thor, para luchar con él. La serpiente morderá a Thor, pero éste terminará con ella y, tras dar nueve pasos, caerá desplomado el dios y morirá a causa del veneno de la mordedura.
Según la mitología nórdica, los dioses organizaron una fiesta en la morada de Aegir y Ran, dos gigantes que habitaban bajo el mar y que se prestaron a acoger el banquete, pero con una condición; los dioses debían lleva run caldero lo suficientemente grande como para poder elaborar hidromiel para todos los invitados. Los dioses se dieron cuenta que el único que poseía un caldero de tales características era el gigante Hymir y Thor, acostumbrado a tratar con gigantes, se ofreció a ir en su busca.
Cuando llegó a la morada de Hymir, éste sacrifició tres toros para que ambos pudiesen comer durante la estancia de Thor en su morada, sin embargo, Thor había llegado con su habitual y voraz apetito, y de una sentada se comió dos de los toros. Hymir, incrédulo y enojado, le dijo al dios que si querían tener comida el resto de los días que se quedase en su casa, no tenían más remedio que salir a pescar.
Thor cogió al toro más grande de los que le quedaban vivos a Hymir y con su cabeza hizo el cebo que utilizaría para pescar esa mañana. Ambos se subieron a la barca y Thor se situó en la popa. Hymir pescó dos enormes ballenas que guardó en su gran caldero, pero Thor, que se sentía en inferioridad por la hazaña del gigante, empezó a remar mar adentro. Hymir se puso tenso y le recordó a Thor que en las profundidades del mar moraba Jormungander, pero el dios hizo caso omiso y cuando consideró que estaba suficientemente mar adentro, dejó los remos y lanzó la caña al agua. Durante un buen rato tan sólo se produjo el silencio y la tranquilidad, sin embargo, de repente en la barca entera se sacudió y empezó una fuerte marejada. Thor plantó los pies en la barca tanto como pudio, pero de tanta fuerza que hizo ésta cedió y comenzó a entrar el agua. Y es que había pescado a Jormungander, que había mordido el cebo. Ésta empezó a gotear veneno y Thor la levantó y alzó su martillo, pero Hymir entró en pánico y cortó el sedal, dejando libre a la serpiente que se adentró en el mar de nuevo. Thor, enfadado, cogió las dos ballenas de Hymir, el caldero y se marchó a Asgard.
Gefjun arando Selandia
Gefjun, cuyo nombre significa dadora, era una diosa y vidente de la mitología nórdica. Se dice que las mujeres que morían vírgenes eran enviadas a sus salones y que, por ello, se le consideraba la diosa de la virtud – aunque también de la fertilidad, tal vez porque Gefn era uno de los nombres alternativos que recibía la diosa Freyja y Gefjun podría ser, en realidad, un aspecto de la diosa mayor –. Además de con las vírgenes y la fertilidad, se le relacionaba con la buena suerte y, curiosamente, con el arado. Su marido era Skjöld, uno de los hijos de Odín y muchos reyes daneses afirmaban ser descendientes de esta pareja.
La leyenda de Gefjun comienza cuando el rey sueco Gylfi – y el primer rey de Escandinavia – fue seducido por esta diosa y le prometió tanta tierra como pudiese arar en una sola noche. Ella le pidió si podía tener ayuda y ante la afirmativa del rey convirtió a sus cuatro hijos en bueyes y le ayudaron a arar durante toda la noche. Y consiguieron tanta tierra como para crear la isla de Selandia y, en su lugar, dejaron el hueco que hoy ocupa el lago sueco de Mälaren.
Bibliografía
- GONZÁLEZ, Edorta. Leyendas y cuentos de los vikingos. Miraguano Ediciones, Madridm, 2008.
- NIEDNER, Heinrich. Mitología Nórdica. Ed. Edicomunicación, Madrid, 1919.
- PAGE, R.I. Los mitos nórdicos. Akal, Madrid, 2007.
- Saga Ynglinga.
- Gesta Danorum
- Saga Volsunga.
- Edda Poética
- Ragnarsdrápa
- Gesta Danorum.
Definitivamente, el tener ese repertorio de historias, heroicas y de valentía, marcadas en el escudo debían infundar un espíritu de audacia y determinación; o al menos, ver un escudo labrado, podía causar un poco de temor a sus enemigos.
Hay que decir que el escudo que portaba Ragnar y con el que peleaba eran dos escudos diferentes. Los escudos vikingos se construían en madera con el umbo de hierro y normalmente se forraban de cuero sobre el que se pintaban motivos decorativos y escenas mitologicas y eran un magnífico regalo para cualquiera que los recibiera. Se exhibian en las casas y se portaban en las ceremonías, pero raramente o nunca se usaban en batalla porque quedarian destruidos en los primeros envites. En la batalla los vikingos usaban unos escudos mas sencillos sin forrar y con la madera pintada de colores basicos, en divisa (dividido en dos) o acuartelados (divididos en cuatro) con dos colores diferentes en cada cuartel. El gusto del dueño podía variar el esquema que podía ser también geométrico o simple (un sólo color). No era raro que se dibujaran martillos de Thor, cuervos de Odín, y muchas otras figuras mitologicas como Odin sobre Sleipnir o Jörmungandr rodeando el escudo como si fuera Midgard. Pero esto dibujos solían ser relativamente toscos dependiendo de la habilidad artística del portador. El famoso escudo de Ragnar conel que era visto, no era el que llevaba a la batalla, pues se cuidaría mucho de exponer tal objeto a los rigores del combate.
gracias por tu información…..
voy aprendiendo mucho gracias a tod@s
Nadie ha dicho que fuese el escudo que Ragnar utilizaba habitualmente, sino el escudo que aparece descrito en la Ragnarsdrápa. Además, no debemos cometer el error de entender esta historia como “una historia real cien por cien verídica”, esto es, las Sagas contienen infinidad de elementos fantásticos e inventados, como prácticamente inventada y fantástica es la historia y la figura de Ragnar Lodbrok 🙂
Pues mira, yo creo que es posible que se haya mitificado un poco a Ragnar, pero menos por ejemplo que a Gängr Hrolf, que su saga si que no hay por donde cogerla, (desde el punto de vista histórico, ojo) pero es una delicia leerla y te lo pasas fenomenal, pero claro, todo es mentira. Sin embargo, estoy seguro, por todo lo que he leído (y sigo leyendo) ya que como a ti me apasiona el mundo Vikingo, que Ragnar Lodbrok si existió y que fue una figura importante en la conformación del mundo Nórdico a principios de siglo IX. Es más, sus hijos, figuras que sí que están confirmadas como reales, recibian una cierta deferencia y se les contemplaba y trataba con respeto por ser hijos precisamente de quién eran. Que del dicho al hecho hay un buen trecho, no hay duda, pero no estoy tan seguro de que Ragnar Lodbrok fuera un personaje inventado.
A ver, totalmente inventado no, porque hasta las leyendas y los mitos nacen de una base que muchas veces es real. Ragnar como tal debió existir en algún momento, pero su figura a los historiadores nos plantea serios problemas de datación y de interpretación ya que se le menciona como tal en un lapso de más de cien años, que es imposible abarcar en una sola figura. Y sólo en Sagas, que son fuentes de una fiabilidad ambigua y que necesitan una depuración y un filtrado harto complicado.
Por ejemplo, refrencias a la vida de Ragnar y sus hazañas hay bastantes, pero por poner los ejemplos con más peso, su vida se sitúa, según la fuente;
* Entre el 750 y el 794.
* Entre el 860 y el 865.
* Entre el 835 y el 865.
Es imposible que el Ragnar que se meciona en el 750 sea el mismo que en el 865 y que los hechos que tienen lugar en el 750 corran a cargo de la misma persona que los del 865. Sus hijos tampoco son personajes históricos que podamos catalogar como cien por cien reales, peri sí son más factibles (sobre todo algunos más que otros).
Pero que Ragnar existiese como tal en algún momento, no quiere decir que todo lo que sale en las Sagas sobre él sea verdad, ni quiere decir que una gran parte de su figura no sea legendaria. El enaltecimiento de personajes importantes es una constante en las canciones de gesta o en los poemas épicos de todas las sociedades, porque constituyen un símbolo. Muchas veces estos símbolos se enaltecen y engrandecen para hacer cuadrar una historia que se desconoce y que necesita explicación; en el caso de Ragnar los historiadores suelen coincidir en que lo que se hizo fue agrupar una serie de hechos cruciales para los escandinavos y su historia de los que apenas se conocía nada salvo el propio hecho, bajo una figura importante. Como bien dices, del dicho al hecho, hay un trecho. No se cuestiona la realidad histórica de Ragnar en algunos puntos, pero es inneagble que parte de su figura contiene elementos legendarios
Nada más que añadir al respecto, lo has clavado. Sin duda lo dificil para los historiadores es separar el hombre del mito y poner en valor las fuentes que nos han llegado para poder determinar quien era el Ragnar Lodbrok histórico.
Enviado desde mi Windows Phone ________________________________
Pingback: Segunda Temporada Serie Vikings History Channel – Comentarios Históricos, Análisis de los capítulos y otras Curiosidades. | The Valkyrie's Vigil
El mejor blog que he visitado, esta muy bueno es bien abarcativo en topicos y bastante completo en descripciones. A modo de sugerencia, estaria buena una seccion sobre el idioma/dialecto… Capaz que ya esta pero no la encuentro.