El cráneo de Odín: un macabro amuleto procedente de Dinamarca

Casi nunca he utilizado el blog para subir noticias “tal cual”, sin embargo, muchas veces cuando comparto alguna noticia de medios extranjeros en las redes me decís que no la entendéis o tiene poca visibilidad al estar en otro idioma. Pues bien, hoy voy a subir ésta, por lo espectacular de la misma.

The Ribe skull fragment (source)
Fragmento del cráneo de Ribe (fuente)

Este macabro objeto se encontró durante una excavación arqueológica en Ribe (Dinamarca). Consiste en un fragmento de cráneo humano transformado en amuleto. Sus dimensiones son de aproximadamente 6×8.5cm y contiene un pequeño agujero, que habría permitido que su propietario lo luciese al cuello como un colgante. El amuleto está fechado alrededor de mediados del siglo VIII, un momento en el que Dinamarca aún era un territorio predominantemente pagano. Además, contiene inscripciones rúnicas que nos dan una ligera idea de la función original de tan curioso objeto. Las runas rezan algo así:

“Ulf y Odín,

y Alto/Gran Týr,

ayuda para Bur,

en contra de este dolor

y la espada del Enano

(MacLeod and Mees 2006, p. 24)”

The runic inscription (source)
La inscripción rúnica (fuente)

003 c

La inscripción rúnica parece invocar una triple fuerza protectora para lucha contra un Enano. Éstos son Ulf o lobo –que puede representar a Fenrir–, luego Odín, el jefe de los dioses nórdicos, seguido de Týr, quien es probablemente el dios guerrero. Deben ayudar a Bur –quien es probablemente Borr/Burri– el padre de Odín (algo posible ya que Ulf-lobo/Odín/Týr representan una tríada divina del mismo dios, Odín).

En la mitología nórdica se cree que Odín tenía poderes curativos mientras que los enanos normalmente se asociaban con enfermedades y dolores. Por ende, este colgante podría haber sido utilizado como un talismán para protegerse de la enfermedad. El uso de un cráneo humano probablemente otorgaba al amuleto una potencia o efectividad extra, algo no muy alejado de las creencias cristianas para con las reliquias.

Artículo original Irish Archaeology

Referencias.

  • MaCleod, M. & Mees B. (2006) Runic Amulets and Magic Objects, Boydell Press, Suffolk
¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

7 comentarios en “El cráneo de Odín: un macabro amuleto procedente de Dinamarca”

  1. «El amuleto está fechado alrededor de mediados del siglo VIII, un momento en el que Dinamarca aún era un territorio predominantemente PAGANDO». Se te coló. Supongo que querrías decir PAGANO 😉 😉

  2. ¡Que original! Y un poquito macabro también, je je.
    ¿La espada del enano sería el nombre de alguna enfermedad en concreto?
    ¿Lo de «Ulf-lobo/Odín/Týr representan una tríada divina del mismo dios, Odín» está explicado en alguna entrada del blog?

    1. ¡Hola! No lo de la tríada no lo he explicado aún, lo explicaré cuando os hable de los dioses de uno en uno, que será dentro de poquito 🙂
      Pues yo creo que «la espada del enano» será algún tipo de kenning, una especie de metáfora o figura literaria que utilizaban los nórdicos en sus poesías para llamar a las cosas con otro nombre; por ejemplo «el fragor de los dardos» era la batalla o «la casa de los pájaros era el aire», así, la espada del enano bien podría ser alguna enfermedad o algo similar. Como no soy experta en nórdico antiguo tengo que investigarlo un poquito más a ver qué encuentro 🙂
      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba