La arqueología dice que sí. Que no es que esto sea un descubrimiento nuevo, vaya, pero como pude ver estos objetos hace unas semanas me ha parecido curioso traéroslo al blog por si no teníais ni idea y por si como yo no habíais visto nunca uno de primera mano.
¿Cómo sabemos que los hombres y mujeres del norte tenían perros? Pues mayormente gracias a los hallazgos arqueológicos. Por ejemplo, durante las excavaciones del (impresionante) barco funerario de Ladby se encontraron once caballos y varios perros depositados dentro del barco junto al cadáver del jefe vikingo como ofrendas y sacrificios.
Además, sabemos también que los tenían como mascotas, como compañeros (y más que seguramente se utilizaban en algunas tareas domésticas de las granjas). ¿Cómo lo sabemos? Pues de nuevo gracias a hallazgos arqueológicos como el que veis en esta foto: un arnés para perros que se encontró en unas excavaciones cerca de Jelling (Jutlandia, Dinamarca). Además de estar decorado ricamente podemos observar que es un arnés pensado para poder llevar varios perros en varias correas, como muestra la recreación del dibujo que había en el museo junto a la vitrina del objeto. Precisamente durante las excavaciones del barco de Ladby apareció un arnés de perros cuya decoración en estilo Jelling hizo posible la datación del yacimiento en el siglo X.
Las fotos las hice en el Museo de Moesgaard, en Aarhus, donde actualmente está el objeto en exposición.
Pingback: ¿Tenían perros los vikingos? | MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología)
¿Se sabe que tipo, raza o familia de canes eran? ¿Su ayuda era en la ganadería, caza o.guarda?