Contenido
Capítulo 1 – Brother’s War.
NOTA: No es mi intención destriparle la serie a nadie, asumo que si entráis a leer los comentarios sobre la serie es porque la estáis viendo, sin embargo – y aunque no me he leído los guiones de la serie, ¡ojalá! – es probable que al hablaros de los aspectos históricos reales de la misma incurra en algún que otro spoiler involuntario.
Ragnar: ¿Qué hace un hombre?
Björn: Cuida de su familia.
Ragnar: ¿y?
Björn: Y lucha.
He querido comenzar este artículo en el que voy a hacer mi comentario personal sobre la serie con esta cita que, curiosamente, no es de esta nueva temporada, sino que se corresponde con el capítulo 9, el último de la primera. El motivo es que, creo, resume estupendamente y de forma muy sintética lo que, en el fondo, es un vikingo de principios de la Era Vikinga. ¿Qué hace el vikingo? Cuida de su familia y lucha.
Esta segunda temporada comienza en el año 796, tres años después del principio de la primera temporada y de ese ataque al Monasterio de Lindisfarne del 8 de Junio del 793 que daba el pistoletazo de salida de la Era Vikinga. Como veis, seguimos aún en los albores de esta etapa que duró 300 años aproximadamente. Como muchos sabréis, la serie desde sus inicios sufre de un sustancial “síndrome anacrónico”. ¿Qué quiere decir síndrome anacrónico? Que la serie mezcla muchos elementos de esos tres siglos de historia vikinga que no tuvieron por qué pasar a la vez, ni coincidir en el tiempo y en el espacio todos juntos. Y para muestra, un botón, el “verdadero” (y entrecomillo verdadero ya que es muy difícil saber a nivel histórico si existió o no) Ragnar Lodbrok no participó en ese primer ataque a las costas inglesas, si no que sus hazañas se hallan documentadas alrededor de 40 años después, ya en el siglo IX. Si queréis saber un poquito más de Ragnar y su historia “real”, pinchad aquí. Otro ejemeplo de anacronismo es la figura de Aelle de Northumbria, que sí vivió a la par que Ragnar Lodbrok, pero que tampoco lo hizo a finales del siglo VIII. O la figura del Conde Haraldsson, un jefe demasiado autoritario y “feudal” para lo que habría sido la época en la que arranca la serie. ¿Más anacronismos? Ragnar no tuvo ningún hermano llamado Rollo, la figura de Rollo se corresponde con el conocido como Hrolf Ganger, un vikingo que en el siglo X llegó y asoló el Imperio Franco y que, a cambio de las tierras de Normandía, se conviritió al cristianismo bajo el nombre de Rollón convirtiéndose así en el primer Duque de Normandía.
Como digo, estamos en el 796 y al inicio de la Era Vikinga que, como bien vemos en la serie, arranca con los ataques a las costas inglesas (que no Inglaterra, que aún no existe como tal). Según sabemos, los contactos de los escandinavos con todo el conjunto de las Islas Británicas debieron empezar bastante antes del año 793, de hecho, hay algunas crónicas que apuntan a un desembarco vikingo en el año 787, unos años antes, sin embargo, parece ser que el del año 793 fue el primero en el que se documentó y se registró un ataque vikingo violento de carácter – según parece – premeditado. Los anteriores podrían haber sido, simplemente, contactos comerciales que no terminaron bien. La serie, en la primera temporada, nos da a entender que los vikingos no conocen nada de lo que hay al Oeste de Escandinavia, no obstante, la arqueología nos ha dado evidencias de contactos escandinavos con la zona – por ejemplo con las islas Shetland y Orcadas – anteriores a ese inicio “oficial” de la Era Vikinga, alrededor del 750.
En estos tres años que han pasado de la primera temporada a la segunda lo que tenemos documentado históricamente son algunos ataques esporádicos a las costas inglesas como el ataque a Jarrow en el 794. Los primeros ataques – llamados incursión relámpago o strandhögg – habrían sido más “aventureros”, no demasiado premeditados ni organizados, con un contingente de hombres y barcos tirando a muy limitado. Históricamente hablando, habrá que esperar hasta el año 815 para volver a tener constancia de ataques vikingos a las costas Inglesas, esta vez ya mucho mejor perpetrados y con más hombres y barcos. Y no hablemos ya de la conquista de facto y el asentamiento en suelo inglés, para lo que aún habrá que esperar más, aunque en la serie parece que nos lo van a presentar ya, de nuevo, anacrónicamente.
¿Qué sabemos de Inglaterra en el momento de la llegada de los vikingos? Los vikingos llegan a una tierra en al que se habían establecido los anglos – venidos del continente – durante las primeras migraciones germánicas tras la caída del Imperio Romano y que se establecieron en las tierras que habían dominado los romanos y que denominaron Angleland, que significa, literalmente, tierra de los anglos. Esta denominación derivaría, con el tiempo, en el nombre de England, es decir, Inglaterra.
No obstante, las tierras de los anglos no eran un territorio homogéneo, si no que los vikingos se encontraron con el periodo que históricamente se conoce como la Heptarquía Anglosajona, un “país” fragmentado en siete reinos (Northumbria, Wessex, Mercia, Anglia Oriental, Kent, Sussex y Essex) y en constantes disputas. Sería la presión que supuso la llegada de unos invasores forasteros – una cosa era luchar entre ellos sin ver amenazada su patria, y la otra tener que defenderla de usurpadores foráneos – la que hizo que en el año 827 estos reinos se fusionasen en el reino de Inglaterra, con Egberto de Wessex a la cabeza. Comenzaba así al etapa de la Inglaterra Anglosajona unida, aunque veremos que, lejos de terminarse las luchas internas, con los vikingos como invitados estrella de la actuación, éstas siguieron prácticamente ininterrumpidas hasta la conquista de Inglaterra por parte de los Normandos, y para ello habría que esperar al siglo XI.
Puestos ya en situación y contexto histórico, este primer capítulo comienza con lo que le da título, la guerra entre hermanos. Un detalle bastante logrado – además del hecho de que en los 15 primeros minutos de capítulo hay más metraje bélico que casi en toda la temporada pasada entera, aunque aún muy lejos de la realidad de lo que habría sido un verdadero combate vikingo (sólo tenemos que ver al Rollo volador en modo ninja) – es esa especie de alusión que han querido hacer a los berserker. El jarl Borg y Rollo se “toman” algo de un cuenco antes de luchar. ¿Qué o quiénes eran los berserker? Los berserker o ulfhednar eran guerreros vikingos que combatían, según cuentan las Sagas, o bien semidesnudos o bien cubiertos de pieles. Entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, que los hacía casi insensibles al dolor. Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; las Sagas nos cuentan que se lanzaban de los barcos al agua antes de tiempo y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer, que mordían sus escudos encolerizados ante la batalla e incluso, que producto de la euforia luchaban sin atender a necesidades básicas como eran descansar, beber o curarse las heridas, por lo que muchos morían de deshidratación, de cansancio o a causa de heridas mal curadas. Su sola presencia atemorizaba a enemigos e incluso a compañeros de batalla, ya que en estado de trance no distinguían el bando en el que luchaban.
El origen etimológico de esta palabra es incierto. Una , existiendo varias teorías, las que postulan que deriva de «berr» («desnudo») y «serkr» (prenda de vestir similar a una camisa) y las que postulan que deriva del germánico «berr» («oso») ya que solían usar pieles de animales encima para luchar (osos, lobos y venados). Por otro lado Ulfhednar se puede traducir como piel de lobo. Se cree que su resistencia e indiferencia al dolor provenían del consumo de hongos alucinógenos como la amanita muscaria, o por la ingesta de pan o cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, que poseía un alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, precursor del LSD. Los vikingos consumían cerveza con beleño negro, una planta alucinógena de la familia de las solanáceas y es posible que consumieran dichas cervezas para entrar en combate. El beleño produce una sensación de gran ligereza, parece que uno pierde peso y se siente tan ingrávido que acaba creyendo que se eleva por los aires, como el Rollo volador estilo ninja hacha en mano. Como la belladona, causa furia y violencia, no raramente acompañadas de carcajadas delirantes; los alcaloides de esta planta son altamente tóxicos y pueden ocasionar el coma o la muerte. Figuras reales o no las de los berserker, ya que sólo tenemos constancia de ellos a través de las Sagas, lo cierto es que hubo algunos reyes y algunos compendios de leyes que los prohibieron.
Aprovechando que Rollo y compañeros de batalla van a torso descubierto, podemos observar que llevaban tatuajes, por lo que si queréis saber más sobre los tatuajes vikingos y el maquillaje, os sugiero que os paséis a descubrirlo por aquí.
No voy a entrar en los pormenores de explicar los combates vikingos y las armas ya que el artículo quedaría terriblemente largo, sin embargo, no me voy a quedar sin tocarlo puesto que sé que a muchos es algo que os interesa. Si queréis saber sobre el tema y así compararlo con lo que veis en la serie, pasaos por las entradas del blog “Cómo luchaban los vikingos” y “Nociones generales de armamento vikingo”, seguro que responden a muchas de vuestras dudas.
La muerte de Arne me parece muy dramática, otra de esas muertes más o menos innecesarias que se ha cobrado la serie, como la muerte de Erik haciendo pis (¿no podían haberle dado una salida más digna a un grandísimo actor como Vladimir Kulich, al que todos recordamos por su aparición también como vikingo en “El guerrero número 13”), la muerte de Leif (seamos serios, los vikingos no habrían sacrificado jamás una pieza tan valiosa como este guerrero, de hecho – y aunque la serie nos muestre lo contrario – sabemos que lo común era sacrificar esclavos, no hombres libres y de provecho, en los blóts o sacrificios) o el dramatismo de llevarse por delante a Gyda y Thiry (¿de verdad hacían falta las dos?, con el juego que habría dado casar a Gyda con Athelstan y ver cómo ella se iba cristianizando, como la propia sociedad escandinava con el tiempo… pero eso es otra historia y aún no me han contratado para los guiones).
A título personal os diré que me gusta el momento en el que Rollo mata a Arne porque su cara no refleja el placer de la lucha que habíamos visto en la temporada anterior, su cara – drogado como un berserker o no – denota agonía. La misma que se produce exactamente después cuando se enfrenta directamente a su hermano, a Ragnar. Es baile “que sí, que no”, ese baile dubitativo cargado de amagos de ataque hasta que Rollo tira la lanza y espeta “I cannot fight you” (No puedo luchar contra ti) para acto seguido agacharse y “ofrecerse” a Ragnar. Le está diciendo que lo mate… Qué diez minutos de lucha más bien puestos – con todos sus defectos técnicos – y cargados de tensión. Y un diez para las caras de pockér del Rey Horik y el jarl Borg, que no saben muy bien qué está pasando, y no es de extrañar.
El intento de parlamentación entre el rey Horik y el jarl Borg con Ragnar como intermediario para llegar a un acuerdo me parece muy interesante ya que los vikingos – como sabemos – eran muy dados a los acuerdos que les evitaban luchar (como el hecho de recibir tributos como pago). Parece ser que Borg al principio no tiene mucha intención de aceptar la oferta ya que – suponemos – le debe parecer insuficiente y eso era un ataque directo al honor vikingo (¡Cuántas luchas en las Sagas entre clanes o individuos vienen dadas por ofrecer compensaciones que les parecen insultantes!). Y ahí es donde entra el magnánimo Ragnar, hijo de Odín, y les propone eso de que en vez de luchar los unos contra los otros por algo que ya es de los vikingos – Escandinavia – ¿por qué no vamos todos juntos a por algo que aún no es nuestro? El Oeste. De nuevo el Oeste de la primera temporada. De nuevo Inglaterra, pieza clave de toda la historia vikinga, principio y final de ella, de hecho. Yo aquí discrepo en cierta medida, es muy idílico lo que nos muestra la serie, no obstante, las Sagas y la propia historia están plagadas de luchas entre jefes, líderes, caudillos y reyes vikingos más o menos potentes dentro de Escandinavia por el control de esas tierras que ya eran “suyas”. La ventaja que disfrutaron los vikingos es que, dentro de su casa, no tuvieron que recibir a nadie “foráneo” salvo en contadas ocasiones, al margen de los miles de misioneros cristianos que no dejaban de llegar para difundir la palabra del señor entre esas gentes tan paganas. Lo más que tuvieron que enfrentar los vikingos dentro de su territorio fue en el sur, en la franja colindante de Dinamarca con el Imperio Franco.
Las escenas de los langskip por los fiordos, los barcos vikingos que erróneamente llamaos drakkar y que ahora veremos por qué, – aunque sabemos que la serie se ha rodado entre Canadá e Irlanda – siguen siendo igual de impresionantes que en la primera temporada. Y los barcos, magníficamente bien recreados, aunque el timón lo hayan puesto en el lado contrario (los timones iban a la derecha y aquí está siempre a la izquierda). Otro “error” con los barcos es el de haber dejado puesto el mascarón de proa con cabeza de dragón al llegar a casa, a sus tierras, y cuando los barcos están atracados. La palabra drakkar es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones. A la embarcación conocida como drakkar se la ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa de las embarcaciones vikingas consistía en la representación de la cabeza de una de estas bestias fabulosas. Se llamó por tanto drakkar a estas embarcaciones por metonimia de una de las partes que las constituían. En los antiguos escritos islandeses se cita que las leyes paganas prohibían el uso de esas cabezas cuando salían a la mar, pero que, si se hacía la pieza, debía ser desmontable, de manera que se quitase al acercarse a la costa de nuevo para evitar que los landvættir (los espíritus protectores de la tierra) se vieran intimidados. Sin embargo, fijaos en lo bien reconstruidos que están los barcos, con esos detalles como son los arcones o baúles que usaban los vikingos para sentarse mientras remaban y que también servían para llevar su equipaje, en los agujeros para los remos con sus tapas para que no entrase el agua o en esas quillas sin apenas profundidad que les permitían remontar ríos y varar en las playas. Si os fijás también, observaréis que el barco en el que llega Aslaug es sustancialmente distinto al que usan Ragnar, Floki y compañía. Esto es porque el barco de Ragnar es un langskip, un barco de guerra, liviano, ligero y con poco calado para remontar ríos y llegar hasta las playas y el barco de Aslaug es un knarr o knörr, un barco mercante, más chato, con mayor calado y mucho menos ligero, específico para navegar grandes distancias con mucha carga.
Y llegamos al meollo del capítulo, el escarnio y el juicio a Rollo por un delito que para los vikingos era algo infame, atacar a la propia familia, un atentado al honor prácticamente imperdonable. Y las deshonras se pagaban caras. Sin embargo, lo que hemos visto en la serie, lo que han intentado recrear como una asamblea vikinga, que se llamaba Thing, ha quedado bastante distante de la realidad. En nórdico antiguo Þing, era la asamblea de gobierno de las sociedades germánicas durante el periodo antiguo y medieval, formada por los hombres libres de la comunidad y presidida por un lagman, un hombre de leyes, lo que hoy llamaríamos un letrado y que en la serie han llamado “law giver”. No obstante, no sólo le han cambiado el nombre, sino que le han conferido toda una serie de prerrogativas que, en realidad, no poseía. En los Things, el lagman sólo – y repito – sólo recitaba las leyes. No decidía, ni aplicaba sentencias. Esto era el cometido de los hombres libres que, reunidos en la asamblea con el presidente de ésta, el jarl o el líder de la comunidad, decidían en votación (donde las mujeres, los niños y los esclavos no participaban activamente). Las principales actividades que se llevaba a cabo en el Thing eran; recitar las leyes, tratar las cuestiones de carácter general, donde el hombre libre tenía absoluta libertad de palabra y, tras los dos primeros pasos, el Thing ya se erigía en tribunal y se dedicaba a juzgar las causas pendientes. Como digo, en votación. Además, el lagman no parece haber tenido ningún tipo de elemento religioso o relacionado con los dioses en su persona.
Estas asambleas se llevaban a cabo al aire libre, en lugares donde se pudiese reunir toda la comunidad y que tuviesen una buena acústica, en el caso de Islandia este lugar era el Thingvellir. En la serie vemos que el “law giver”, el lagman, se sube a la “law rock” o la piedra sagrada o piedra de la ley. Aquí se han basado en el Thing islandés, el Althing, ya que es el que mejor nos ha quedado documentado históricamente hablando. En el lugar en el que se reunía el Althing había un peñón llamado Lögberg o “peñón de ley”, desde el cual el lögsögumaður, el lagman de los islandeses, recitaba la ley y desde donde se pronunciaban discursos o sentencias.
Un detalle del Thing de la serie es que vemos que todos los hombres van armados, según nos cuentan las Sagas, especialmente basándose en el Thing islandés, a las asambleas los hombres entraban desarmados.
La condena inicial a Rollo es la muerte y, como recordaremos, es ésta ya la segunda vez que se condena a muerte en una asamblea de los vikingos. Bien, realmente la condena a muerte no era una de las condenas más habituales en la sociedad vikinga, y quedaba reservada para ciertos casos, como crímenes deshonrosos, que en este caso podría ser. La mayor condena para los vikingos era la proscripción y, para los delitos menores, el pago de multas. La proscripción o skóggangr era para un vikingo peor que la muerte, ya que le despojaba de todos sus derechos, de su familia y su identidad. Lo apartaba del clan y sin el clan, el vikingo no era nadie. La proscripción rebajaba a los hombres al rango de animales sin derechos; nadie podía albergarles, alimentarles, transportarles u ofrecerles cualquier tipo de ayuda. Eran despojados de su condición social, no eran dignos de la sociedad y cualquiera podía acabar con su vida sin que esto fuese un delito.
Una cosa curiosa de la serie es cómo vemos que Ragnar ha comprado la vida de Rollo (y aquí aunque se hubiese podido votar en asamblea, habría tenido que pagar mucho y a muchos para que Rollo saliese “de rositas”) y digo curiosa puesto que sabemos por las Sagas que eran corrientes también los sobornos y las amenazas en las asambleas para conseguir ciertos propósitos.
Y llegamos al final del capítulo, ese momento en el que Lagertha, humillada por esa proposición de un ménage à trois con Ragnar y Aslaug, decide marcharse y solicitar el divorcio. Y esto no es un gazapo de la serie, como ya vimos en entradas anteriores del blog al hablar de la mujer vikinga, éstas podían solicitar el divorcio. Volveremos sobre ello.
Una cosa muy curiosa de la serie es esa relación de amor que tiene Björn con su madre, con Lagertha. Y digo curiosa ya que, según las Sagas y la Gesta Danorum de Saxo Gramático (las únicas fuentes en las que se menciona a Lagertha), Björn es uno de los hijos que Ragnar tuvo con Aslaug, no con Lagertha, con la que no tuvo hijos. Si queréis saber más sobre todo este lío de personajes, podéis hacerlo aquí.
La pelea entre Ragnar y Lagertha por el affaire de éste con Asalug es maravillosa porque deja ver – como ya hizo durante la primera temporada – el enorme papel que tienen las mujeres dentro de la sociedad Escandinava, que podéis ver más detalladamente aquí.
No obstante, toda esta trama es, cuando menos idílica. Debemos matizar que la poligamia estaba aceptada en algunos casos – y debemos desechar de nuestra mente todo concepto de amor y relación de pareja actual –, sin embargo, generalmente esta poligamia la practicaban los hombres con concubinas esclavas que apenas tenían derechos, aunque existía – según los cronistas normandos – el matrimonio more danico; un matrimonio en el que el vikingo tenía más de una esposa y, si bien no sabemos si se consideraba oficial o no, los hijos fruto de este matrimonio sí eran reconocidos oficialmente e, incluso, tenían acceso a la herencia y al trono.
Que Lagertha se indigne porque Ragnar ha entablado una relación con otra mujer que le va a dar hijos cuando, lamentablemente, ésta ya no puede dárselos y, para más inri, algunos se le han muerto, no es de extrañar en una sociedad en la que los hijos, y especialmente los varones, eran sumamente importantes.
Un aspecto muy bien logrado del capítulo es ese momento en el que Torstein le dice a Björn que si el día de mañana quiere ser un vikingo – un guerrero – debe escoger quedarse con su padre, algo lógico ya que éste es quien le enseñará a luchar, quien le llevará a las batallas que le permitirán ir al Valhalla. Es el destino de un vikingo. Pero Björn lo desafía y escoge a Lagertha. Tal vez porque todos sabemos quién o qué es ella. Una escudera. Una shieldmaiden. Una skjaldmö, las doncellas escuderas vírgenes que peleaban junto a los guerreros en el ideario mitológico nórdico, siendo Lagertha una de las más famosas.
Antes de finalizar el artículo quería comentar unas cositas más. La primera es algo que, para mí, ha sido un enorme error y es cuando Aslaug le cuenta a Lagertha quiénes fueron sus padres. Hasta aquí todo bien, ya que sus padres, según las Sagas fueron Sigurd el matador de dragones y la skjaldmö Brunilda, que aparecen en Cantar de los Nibelungos y cuya historia podéis leer aquí.
Sin embargo, si os fijáis, utiliza la palabra Sagas para explicarlo, dice “según las Sagas, mi padre…”. ¿Por qué decir Saga es un error? Vamos a verlo rápidamente; se conoce como sagas a un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, normalmente entre los siglos XII y XIV, que son narraciones en prosa producidas principalmente en Islandia, de origen casi en su totalidad anónimo y que tuvieron gran aceptación e influencia en lo que hoy son los territorios de Islandia, Noruega, Dinamarca y Alemania. Pese a que ha habido discusiones historiográficas sobre el origen de las sagas a las que se consideró como nacidas en la oralidad y la tradición popular, hoy se entiende más comúnmente que el origen de la saga se encuentra en la confluencia de la hagiografía y la historiografía, esto es, en el siglo VIII, en el años 796 que es cuando Aslaug está diciendo que su padre Sigurd aparece en las Sagas, éstas no existían ni de lejos.
Por otro lado me gusta mucho que hayan hecho decir a Lagertha eso que le espeta a Aslaug de que “la mayoría de la gente es granjera y son felices con ello” porque es lo que realmente eran muchos escandinavos; granjeros que jamás salieron ni a comerciar, ni a saquear, ni a colonizar. Esto es, no todos los escandinavos fueron vikingos.
Para terminar podemos fijarnos, aunque esto es en casi todos los capítulos, en una infinidad de detalles relacionados con la vida cotidiana de los vikingos; el Gran Salón con el hogar en medio, los telares dentro de la casa, los puestos fuera de las casas, en la granja, con víveres, pescado secándose, cómo los animales – esas cabras adorables que se han convertido en parte del elenco protagonista de la serie – están dentro de la casa con las personas y mucho más. Yo os he contado lo que me parecía más relevante y es por eso, precisamente, que os insto a que me preguntéis todo lo que queráis saber en concreto ya puedo pasar muchas cosas por alto por no hacer de los artículos algo demasiado extenso o por considerarlo obvio.
Como conclusión, creo que puede parecer un capítulo lento o en el que no pasa nada, sin embargo yo lo he considerado un capítulo puente entre temporadas ya que contiene buena parte de lo que le faltó al capítulo último de la primera temporada, que acabó un poco en el aire, y a su vez prepara el terreno de esta segunda temporada.
- Eso de lanzarse a la batalla a pecho descubierto (literalmente), ¿se solía hacer o es que en la serie son muy machotes? Creo que al hablar de los berserker ha quedado contestada.
- Me gustaría que opinaras sobre si las setas que toman Borg y Rollo antes de la batalla son para ir en rollo berserker. Contestada al hablar de los berserker.
- Cuando Ragnar le dice a Lagertha que hay hombres que viven con más mujeres, ¿se refiere a la poligamia? Contestada al hablar de poligamia.
- Que explicaras el divorcio vikingo del que habla Lagertha y cómo se llevaba a cabo. Contestada al hablar de divorcio.
- ¿Los vikingos usaban estribos (al montar a caballo)? En una escena aparece Ragnar usándolos. Y si es así, cuándo adoptaron este sistema? Sí, hay restos arqueológicos que nos muestran estribos y guarnicionería para caballos en época vikinga, especialmente en yacimientos funerarios ya que los caballos se ofrecían como sacrificio.
- ¿Practicaban la poligamia? Contestado al hablar de poligamia.
- ¿Cómo de real es que fueran a las batallas sin protección alguna, a pecho descubierto? Los berserker, según cuentan las Sagas y las leyendas, así lo habrían hecho, sin embargo, un vikingo “con sentido común”, lo más probable es que no lo hubiese hecho. Cierto es que la mayoría de ellos, principalmente granjeros la mayor parte del año, no habrían dispuesto de grandes protecciones (la imagen de todos los vikingos con cotas de malla no es demasiado fiel a la historia), pero habría sido habitual algún tipo de coraza de cuero endurecido, o, por lo menos, alguna capa que otra de ropa que protegiese un poco. Para saber un poquito más sobre armamento vikingo – donde también hablé de protecciones – te dejo el enlace del blog al artículo aquí.
- ¿Lo de la Piedra de la Ley es cierto? Como he mencionado al hablar del Thing islandés, en lugar en el que se reunía el Althing había un peñón llamado Lögberg o “peñón de ley”, desde el cual el lögsögumaður, el lagman de los islandeses, recitaba la ley y desde donde se pronunciaban discursos o sentencias. Asumo que para esta “piedra de la ley” se habrán basado en eso.
Y como último dato, veo – muy felizmente – que han vuelto a utilizar el grupo Wadruna como banda sonora. Aquí os dejo uno de sus CD’s que podéis escuchar entero en este enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=Ak0ZmAvAyB8
Bibliografía:
La bibliografía que he utilizado para este apartado es enormemente extensa, ya que he ido utilizando todo aquello que llevo investigado hasta la fecha. Por ende, mencionarla entera sería demasiado largo por lo que, si estáis interesados en algún punto en concreto de todo lo que he dicho, decídmelo y os daré las referencias bibliográficas exactas.
¡Muy buen artículo!
Lo cierto es que en series como esta los anacronismos son lo de menos (siempre y cuando sean comedidos y sin locuras)
Vikings mezcla elementos de diferentes momentos históricos pero de un modo razonable (tampoco es que sea algo como gladiadores con vaqueros o ese tipo de cosas…)
¡Saludos!
Genial trabajo el que haces!! madre mia!!
He aprendido mogollón con tu árticulo.
Anecdótico lo de los vikingos ninjas voladores jajajajaja
A mi me gustaría saber como era la organización “política”. Porque salen los jarls y el rey pero no me queda claro hasta que punto tienen poder unos sobre otros y en general como se organizaban. Quizás lo hayas explicado en algún artículo y no lo he visto.
Gracias.
Esa es la banda de Gahal de Gorgoroth… suena muy bien!
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 2: Invasion. | The Valkyrie's Vigil
Me ha encantado tu artículo aunque también piso que se tiene que ver la serie con la finalidad que tiene: entretener. Las licencias y los anacronismos que se toman son para hacer más rápidas las escenas, porque sinos ciñéramos solo a lo histórico seria algo lento al tener que explicar algo tan complejo como el mundo vikingo.
¡Efectivamente! A mí la serie me gusta mucho, con todos sus aciertos y con todos sus errores, por eso me ha parecido buena idea hacer los comentarios históricos en el blog; son como un “complemento” para aquellos que ven la serie y quieren saber un poquito más y empaparse un poco más de historia vikinga 😀
Muchas gracias por el comentario 😀
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 3: Treachery. | The Valkyrie's Vigil
Muy interesante tu trabajo de investigación y comparación histórica.Sin embargo no se puede perder de vista que es una serie, un producto de entretenimiento y que las anacronías y errores históricos son normales cuando se supedita la fidelidad histórica al guión y al espectáculo visual. Recomiendo leer a J.M.Lera,profesor de historia y cine de la Universidad de Barcelona para entender la diferencia entre hacer historia a través del cine y hacer cine con la historia.
Hola David,
Por supuesto, de hecho, a mí la serie me encanta tal y cual y me he declarado muy fan de ella abiertamente en muchas ocasiones. Sin embargo, como “sé mucho” de vikingos, me pareció interesante empezar este ciclo de comentarios históricos de la serie a modo de “complemento”. Para los que quieran saber qué es cierto y qué no, qué es inventado, cómo han ido mezclando tramas históricas con tramas cinematográficas hasta crear lo que es la serie. Ni mucho menos mi intención es decir “la serie es mala” o “está mal hecha”, simplemente me parece interesante ver las dos partes, la real y la no real y, de paso, aprender un poquito más sobre los vikingos 🙂
Estoy contigo y entiendo perfectamente el enfoque.
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 4: Eye for an Eye. | The Valkyrie's Vigil
Felicidades por el trabajo que haces, de verdad. Me encanta tu blog 🙂
Impresionantes tus artículos, de verdad. Soy estudiante de filología y gran aficionado a la cultura vikinga. Como es evidente, tú controlarás mucho de bibliografía sobre mitología vikingas y sagas. Me gustaría, si puede ser, que me recomendaras algún que otro libro para informarme sobre esos temas y ampliar mis conocimientos sobre estas gentes * _ * Sería un gran favorazo!!! Muchísimas gracias 🙂
¡Hola!
Muchas gracias por tus palabras, es un gusto leer cosas así 😀 La verdad es que tu comentario me ha animado a subir al blog una lista de bibliografía “básica” de los vikingos. No sé si buscabas algo general o algo mucho más específico (la lista la he confeccioando un poco partiendo de cero), así que si estás buscando otra cosa que no sale en la entrada sobre bibliografía, no dudes en volverme a preguntar.
¡Un saludo!
Me encantan tus post, Un saludo.
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 5: Answers in Blood. | The Valkyrie's Vigil
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 6: Unforgiven. | The Valkyrie's Vigil
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 7: Blood Eagle. | The Valkyrie's Vigil
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 8: Boneless. | The Valkyrie's Vigil
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 9: The Choice. | The Valkyrie's Vigil
donde comprar la 2 temporada? gracias
Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 10: The Lord’s Prayer. | The Valkyrie's Vigil
Pingback: Segunda Temporada Serie Vikings History Channel – Comentarios Históricos, Análisis de los capítulos y otras Curiosidades. | The Valkyrie's Vigil
¡Hola! Sólo quiero darte la enhorabuena por los artículos y, sobre todo, las gracias. No sé si conocerás el mundo de los fanfictions pero llevo bastante tiempo queriendo hacer uno de Athelstan y Ragnar bien documentado y esto me viene de perlas. ¡Muchísimas gracias de nuevo! 😀
Hola Laia,
Me gusta mucho tu página, es la mejor de lejos del mundo vikingo en español y de las mejores en el mundo. Hay un pequeño detalle que me gustaría comentar y que has omitido y es el del campo de batalla acotado. Los vikingos tenían la costumbre de ponerse de acuerdo para pelear en un sitio concreto con límites de los que no se podía salir.
El salto “ninja” que tu dices, no es oriental, al contrario, está inspirado en el “salto del salmón” (salmon leap) celta. Los guerreros celtas tenían una táctica que era la de impulsarse por encima de los muros de escudos para caer justo por encima de las protecciones atacando como si estuvieran en terreno elevado y por lo tanto minimizar la protección de la armadura, aparte de desorganizar el muro abriendo una brecha que los demás guerreros solían aprovechar para presionar y romper la línea. Efectivamente esta era una táctica que no dejaron de usar los pictos, escotos e irlandeses cuando se enfrentaron a los vikingos y es muy posible que de ahí tomaran la idea. Aunque los pueblos germánicos tuvieron contacto con los celtas desde antiguo y es muy posible que ya conocieran la táctica esta famosa.
Muy buena aclaración, Masterblstr. Los guionistas están muy buen documentados y juegan con todo lo que tienen. La afirmación de que el combate está “aún muy lejos de la realidad de lo que habría sido un verdadero combate vikingo” me parece arriesgada. Creo que si cada historiador pudiera viajar en el tiempo y vivir una temporada en la época que estudia y trata de comprender, sus pensamientos serian algo así como “madre mía, no hemos dado ni una, nos hemos equivocado en el 90%”. No se si estaré en lo cierto, pero me da la impresión que los guionistas de la serie no tratan desde el principio de hacer una serie histórica, sino una serie de ficción basada en costumbres, momentos y personajes históricos, mezclándolo todo tratando de que tenga cohesión y credibilidad, pero no fidelidad histórica y, modernizando un poco excesivamente para mi gusto la cosmovisión, personalidad, comportamientos y costumbres para hacer la serie mas entendible y comercial. En mi opinión están haciendo un trabajo increíble y rabiosamente entretenido, aunque sujeto a las exigencias del mercado.
Y a Wardruna no los conocía. Increibles!!! Muchas gracias!!!!