Viking ship

Nuevo barco vikingo descubierto en Borre (Noruega), el segundo en pocos meses

Parece que últimamente la tecnología nos da gratas sorpresas y, en esta ocasión, de nuevo es un barco vikingo enterrado y, de nuevo, en Noruega.

Un grupo de científicos y arqueólogos han detectado mediante radar una forma similar a la de un barco en el Parque Nacional de Borre (Vestfold, al sureste de la región de Oslo). Curiosamente (bueno, o no, la gracia está ahí) Borre además de un parque nacional preciosos que pude visitar a finales de 2017 es un cementerio vikingo cuyos montículos funerarios se pueden apreciar sin ningún tipo de esfuerzo. Pasea entre ellos es hacer un viaje en el tiempo hasta la época de los hombres y las mujeres del norte que conformaron la sociedad vikinga.

En noruego se conoce como Borrehaugene (del nórdico antiguo borró más haugr, que significa montículo) y se componía (que algunos han sido destruidos en tiempos más o menos recientes) de 7 montículos funerarios un un cairn, que es distinto a un montículo por su forma cónica.

Borre viking ship
Foto: Fredrik Hansen / NRK

El yacimiento se ha excavado en varias ocasiones desde mediados del siglo XIX hasta finales de los años 90 del siglo XX, no siempre de las mejores formas y ocasionando serios destrozos (como parte del contenido de lo que podía haber sido un barco vikingo) aunque los hallazgos se pueden visitar en el Museo de los barcos vikingos de Oslo.

Pero volviendo a este descubrimiento, los arqueólogos no han escogido Borre como lugar donde llevar a cabo investigaciones al azar, como os podréis imaginar con estos antecedentes que os acabo de explicar. En la zona de Vestfold se han hallado ya una serie de tesoros vikingos y tres entierros con barcos funerarios, los de Oseberg, Gokstad y Klåstad, las tres maravillas que se pueden visitar en el Museo de los Barcos Vikingos. Si queréis leer un poco sobre el barco de Oseberg podéis hacerlo aquí y aquí, en sendas entradas del blog.

barco de oseberg
Imagen de la excavación del barco funerario de Oseberg, en el siglo XIX. https://es.wikipedia.org

 
Barco vikingo de Oseberg
Barco vikingo de Oseberg, detalle de la proa.  https://www.instagram.com/thevalkyriesvigil/

Obviamente, este es solo el primer paso de la investigación y habrá que continuar para saber cosas como su tamaño, su estado conservación o su datación.  Porque no hay duda, los análisis con GPR (radar de penetración del suelo) muestran claramente la forma de un barco y una leve depresión alrededor de este, lo que podía indicar la existencia previa de un montículo que en algún momento despareció. Recordemos que los expolios a lo largo de los siglos han estado a la orden del día y no solo eso, el uso de esas zonas como campos de pasto y cultivo ha llegado casi hasta el día de hoy, con el consiguiente deterioro a nivel arqueológico.

Jan Bill, responsable del Museo de los barcos vikingos de Oslo, que pertenece al Museo de Historia Cultural de la misma ciudad, ha indicado que se trataría de un barco relativamente grande, de unos 45 pies de largo (algo más de trece metros y medio), aunque lejos de los tamaños de otros que conocemos.

En cuanto a su datación, es otro tema, podría ser de época vikinga o incluso anterior, algo que solo se sabrá a través de análisis con métodos no invasivos que se están planificando ya. Los barcos han formado parte imprescindible de la vida de los Escandinavos desde la prehistoria, ya que en algunas zonas eran la mejor forma de moverse por el territorio. Prueba de ello son los abundantes petroglifos de la Edad del Bronce y anteriores en los que se pueden apreciar formas de barcos.

Østfold viking ship
Petroglifos con forma de barco, Østfold, Noruega. Edad del Bronce. https://www.oslo-fjord.com/visit-norway-fredrikstad-hvaler-petroglyph-treasure

Y la pregunta del millón en estos casos, ¿quién o quiénes están enterrados ahí? Como bien indica Jan Bill, este tipo de enterramientos estaba reservado casi de forma exclusiva a personas de gran estatus socioeconómico, a razón del esfuerzo que suponía y de los ricos ajuares funerarios que los solían acompañar: reyes, reinas, grandes líderes (jarlar) y caudillos nórdicos. Lamentablemente, como he mencionado ya, la mayoría de estos yacimientos han sido saqueados y no nos muestran todo su esplendor y, por tanto, toda su información.

En cuanto a su estado de conservación, Bill es cauto y avisa que lo que quede del barco variar muchísimo; en algunos casos se han hallado restos de madera, en otros la forma del barco pero sin material orgánico que se habría degradado y, en otros, los clavos y otros elementos de hierro que se habrían conservado enterrados. Los hallazgos en los que los barcos están completos o casi completos (como los de Gokstad u Oseberg) son excepcionales. También habrá que ver si queda algo del posible ajuar funerario.

Este hallazgo enlaza con el que se produjo el año pasado también en Noruega, en Østfold, (y que podéis leer sobre ello pinchando aquí), este algo más grande, de unos 66 pies (unos veinte metros). En esa zona, precisamente, hay petroglifos con forma de barco de los que hablábamos hace unas líneas.

Para Knut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural y experto en barcos vikingos, se trata de hallazgos emocionantes ya que en Noruega bien conservados hasta la fecha solo se han hallado tres barcos vikingos, y su excavación se llevó a cabo hace mucho tiempo. Por lo tanto, independientemente de su estado de conservación estos dos nuevos barcos vikingos podrán estudiarse con los nuevos conocimientos históricos, arqueológicos y tecnológicos que se han desarrollado desde entonces.

La región noruega de Vestfold tiene la mayor concentración de enterramientos monumentales en Escandinavia, por ello las autoridades locales están solicitando a la UNESCO que se añada la zona a la lista de Patrimonio Mundial. Actualmente Noruega tiene 8 monumentos en esa lista: la stavkirke de Urnes (que da nombre al estilo de arte nórdico homónimo), el pueblo minero de Røros, el barrio de Bryggen en Bergen, el arte rupestre de Alta, el archipiélago de Vega, el arco geodésico de Struve, los fiordos occidentales (Geirangerfjord y Nærøyfjord) y el patrimonio industrial de Rjukan-Notodden.

Emocionante, ¿verdad? Si queréis leer un poco más sobre los funerales vikingos y los barcos funerarios, os dejo dos entradas enlazadas al blog.

 
Información en inglés y noruego:

 
https://www.facebook.com/hsnhistorie/posts/907074089654593?__xts__%5B0%5D=68.ARAZQQ-oA0LQVC6LXLSKq0pJYDSEvnn-PPLcESEo3WObGZmTzaxD3xvbBhFt_KgBibi9h811lLHicTtxyn-D-s0d9OGhtGKJtgYe13djyxmS6MPJNumvEs83ZHC-ZThOpRe1miqpk3LxfiOd4I_EXwKJcqumsozB3wziQL2yRhMPQ3HZ2vcQBeEo7R7gHcoWQ1gaeAx6IHr6jEXAqaNWax6kinq2RXCtMSYk9O_jxTgRhR2JDDeREkqhWFJjNia3R7nesXz4HBHVvpN_J0izpI4819VAqhq9BKRA0TC3v1vKTNsgIAeukxdMEdfeM6l860BdhWu0PVq-SUnEljeO4xrdQXf56BR1yWNrDwqHc8_ut8BrOXqIoZ1H16f8-fDojAlW0QY9iVjN5U5jBSxfL6PYgH5m5T0YqOJ3MTjIhpYtRDYcHlroQWyy8uJVURiNZz5ryQv88xf-0fSBSG18UxH9HN7zZ_PdibcvCY6SSbXegN4iZv0biQ&__tn__=C-R
 

Posted by Scandinavian Culture, Arts and Crafts on Monday, March 25, 2019

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

2 comentarios en “Nuevo barco vikingo descubierto en Borre (Noruega), el segundo en pocos meses”

  1. Andrea Jiménez

    Amo demasiado tu sitio, es increíble, me estoy empapando mucho de información acerca de la cultura nórdica, me parece fascinante, gracias por seguir actualizando el sitio y por traernos tanta información maravillosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba