Barco vikingo de Oseberg

Arqueología: La proa del barco de Oseberg

Barco vikingo de Oseberg
Barco vikingo de Oseberg https://www.instagram.com/thevalkyriesvigil/

 

Esta foto la hice en el Museo de los Barcos Vikingos de Oslo y lo que podéis ver en ella es el barco vikingo de Oseberg. El detalle de su impresionante proa decorada en estilo Oseberg. De ahí, precisamente, de los detalles de este barco, recibe su nombre este estilo de arte escandinavo.

Se descubrió en un gran montículo funerario cerca de la granja Oseberg, en la región de de Tønsberg (Vestfold, Noruega). Lo desenterraron el arqueólogo sueco Gabriel Gustafson y el arqueólogo noruego Haakon Shetelig entre 1904 y 1905.

Es un barco imponente, de roble y mide unos 22 metros de eslora por 5 de manga. El mástel son unos 9/10 metros y la vela habría sido de unos 90 metros cuadrados, así que podía navegar a unos 10 nudos de velocidad, que son unos 18 kilómetros y pico por hora si el conversor no me ha engañado. Cuenta también con un amplio timón y un ancla de hierro. Se construyó hacia el año 820 (datos que nos ofrecen los análisis dendrocronológicos de la madera) y, después de servir en vida para la navegación (aunque habría sido un barco bastante frágil así que debió utilizarse solo para trayectos cortos por la costa) sirvió en muerte como sepultura de dos misteriosas mujeres, una joven y una anciana, a las que enterraron con todo tipo de lujos en el ajuar. Todos visitables en el museo y que ya os enseñaré en detalle porque hice muchísimas fotos y me llevé un par de libritos editados por el museo que cuentan cantidad de cosas interesantísimas.


Fotografía:

 

¿Te ha gustado? Apoya a en Patreon

2 comentarios en “Arqueología: La proa del barco de Oseberg”

  1. Pingback: Arqueología: La proa del barco de Oseberg | MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología)

  2. Lo primero felicitarte por tener un blog tan interesante, que sigo desde hace tiempo. Me encantan los datos, las estupendas imágenes y la profesionalidad con que está hecho. Se ve que hay mucho cariño y tiempo invertido en él y que está construido con criterios académicos. Compartimos tu interés por el tema vikingo pero desde un punto de vista amateur. Tengo una pregunta sobre las tallas de Oseberg: Creo que las tallas del barco (tanto la cabeza de serpiente como la cola), a diferencia de los dragones, son “reconstrucciones” que se hicieron posteriormente a la excavación expresamente para su exposición en el museo, ya que no se pudieron recuperar las originales en las excavaciones. ¿Es así?
    No tiene la menor importancia, pero en este caso la imagen pertenece a la popa (parte de atrás del barco), pues esta junto al timón que gobierna la nave. De nuevo gracias y enhorabuena por el blog. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio