La Noche de Walpurgis

El Origen de Walpurgis

Hoy os traigo algo que no es vikingo, pero que seguro que os gusta. Ya lo subí el año pasado por estas fechas en otro sitio, pero como es un tema que me encanta, os lo traigo éste aquí. La noche de Walpurgis. Mañaan os traigo la Beltane.

El aquelarre o el Gran Cabrón (1823) – Francisco de Goya.
El aquelarre o el Gran Cabrón (1823) – Francisco de Goya.

La Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas y es, probablemente, una festividad de tradición germana y celta.

La festividad tiene su origen en las antiguas celebraciones paganas germanas, que adoraban e invocaban a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril. Como en casi todas las festividades de los calendarios paganos, ésta también tiene que ver con la naturaleza y los fenómenos de ésta, que señala el paso de la primavera al verano, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego y de la que hablaremos mañana 1 de Mayo, encendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes.

Antes de la expansión del cristianismo por Europa, la cultura germánica celebraba la llegada del verano alrededor del inicio del mes de mayo. Se celebraba la llegada de los días más largos, de la retirada del frío y se ahuyentaba el invierno con toda clase de rituales. Como veremos, los cristianos – en otra de sus adaptaciones de las festividades paganas a su calendario cristiano – nombraron el 1 de mayo como el día de Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas y considerada protectora del arte de la prestidigitación.

En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores) y era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los muertos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, curiosamente, existió la idea de que había que evitar casarse en mayo ya que durante ese período se corría el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.

Durante siglos, en Alemania se creyó que en la madrugada del 1 de mayo las hechiceras celebraban orgiásticos rituales con el diablo. De ese mito nació la “noche de las brujas“, que se celebra el día de Santa Walpurgis. Se creía que las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, en el Estado alemán de Sajonia-Anhalt. Estaba muy extendida la creencia de que existía una divinidad que protegía a las brujas y que las reunía una vez al año en esa montaña. Estos conciliábulos se confundían con los de seres míticos, ya que la fecha de la reunión, “la noche de las calendas de mayo“, está relacionada con las Walkirias. Otro elemento de carácter mitológico es el que apunta que las brujas salían de sus casas formando cortejos, lo que recuerda la creencia de que “en determinadas noches es posible oír los estrépitos que producen ejércitos misteriosos, cortejos de almas y espíritus, sobre todo en la época del solsticio de invierno“. Se trataba de una noche en la que las brujas podían celebrar sus fiestas paganas antes de ser barridas por el amanecer, por el buen tiempo, que barría las tinieblas del invierno y se encendían las hogueras contra sus poderes malignos.

Según un autor de principios del siglo XVII:

“Con relación a lo que pueden hacer las brujas se dice que untándose con ciertos ungüentos, hechos con grasa de gato o de lobo, leche de burra y no sé qué cosa más, pueden salir de sus casas montadas en palos o escobas por una vía común e incluso por un agujero angosto y volar por los aires, y así transportarse de un lugar a otro hasta donde celebran sus festines y francachelas con diablos. Se halla divulgada la especie de que las brujas de toda Germania, después de hacer su unto, son llevadas en cortísimo tiempo, durante la noche de las calendas de mayo, al monte llamado Blocksberg y Heinberg, en tierras de los bructeros, parte por sus demonios familiares y dilectos, que adoptan adoptan las formas de macho cabrío, puerco, ternero y otros animales semejantes, parte sobre horcas y báculos, pasando luego toda la noche en juegos, comilonas y danzas con sus amantes.”

Las fiestas actuales durante la noche de Walpurgis tienen muy poco que ver con las antiguas creencias populares. En el pasado, los fuegos de la Walpurgisnacht eran encendidos precisamente para protegerse de las temidas brujerías, no para adorarlas. Las puertas estaban adornadas con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas eran colocadas con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.

Como curiosidades, fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati y el escritor alemán Wolfgang Goethe retrató de manera detallada y espeluznante esa noche de Walpurgis en su obra Fausto.

¿De paganos a cristianos o de cristianos a paganos?

¿De dónde procede el nombre de Walpurgis?¿Le dieron este nombre los paganos? El nombre de la noche de Walpurgis procede de Walburga de Heidenheim,   una religiosa benedictina inglesa, miembro de la misión anglosajona, que dirigió el convento de Heidenheim (Alemania) que vivió entre los años 710 – 779 y que fue canonizada como Santa Walpurga, Valborg o Walburga el 1 de Mayo del año 870.

Se cree que esta santa es una cristianización de la diosa que los teutones llamaban Walpurgis, los celtas Beltane y los romanos Flora; la diosa de la virginidad, la salud y la fertilidad, que odiaba el matrimonio monógamo (por lo que las parejas nunca se casaban en el mes de mayo sino que esperaban hasta junio).

¿Dónde se celebra la Noche de Walpurgis y cómo se le llama?

  • Walpurgisnacht en alemán y en neerlandés.
  • Valborgsmässoafton o simplemente Valborg en sueco.
  • Vapunaatto en finés.
  • Valborgsaften en danés.
  • Valborgsnatten o Valborgsnatta en noruego.
  • Volbriöö en estonio.
  • Valpurgijos naktis en lituano.
  • Valpurģu nakts o Valpurģi en letón.
  • Noc Walpurgii en polaco.
  • Вальпургиева ночь (Valpurgijeva noch) en ruso.
  • Čarodějnice, Valpuržina noc o Pálení čarodějnic en checo.
  • Chódotypalenje en bajo sorabo.
  • Chodojtypalenje en alto sorabo.

Algunas canciones relacionadas con la Noche de Walpurgis.

Faun – Walpurgisnacht

Schandmaul – Walpurgisnacht

Theatres Des Vampires – Walpurga’s Night

Subway to Sally – Sabbat

Stormwitch – Walpurgis Night
https://www.youtube.com/watch?v=OEEHvdGCmsw
Felix Mendelssohn – Die Erste Walpurgisnacht

Bibliografía y recursos utilizados.

  • CARO BAROJA, Julio. Las brujas y su mundo. Alianza, Madrid, 2003.
  • http://www.dw.de/
  • Wikipedia.
¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

5 comentarios en “La Noche de Walpurgis”

  1. La verdad es que no conocia esta fiesta, pero me ha parecido muy interesante, pero una duda ¿como se celebra actualmente?. Muchas gracias de antemano y genial blog, desde que lo descubrí estoy enganchada, un saludo.

  2. Alejandro Garcia Quiroz

    EledeLis: te agradezco este fascinante artículo de la cultura universal: los primeros conocimientos de la humanidad para entender el mundo que lo rodea,saludos afectuosos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba