¿Estaba Roma demasiado lejos para los Vikingos? Otra curiosidad histórica

No sólo de artículos muy largos y elaborados vive este blog, y sé que a muchos os gustan también las curiosidades. Por ello, cuando me encuentro leyendo e investigando y me topo con alguna, me gusta traérosla aquí para compartirla con vosotros. Y de esto trata esta entrada, de una curiosidad histórica vikinga.

Saxo Gramático.
Saxo Gramático.

Saxo Gramático (un historiador danés del siglo XIII) es autor de la célebre obra Gesta Danorum, en la que se recopila – en dieciséis libros – la historia de Dinamarca desde los tiempos paganos hasta el mismo siglo XIII. Para poder escribir sobre el periodo pagano del país, desconocido para muchos y con muy pocas fuentes históricas sobre las que apoyarse, Saxo recurrió profusamente a las Sagas, un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, normalmente entre los siglos XII y XIV, en prosa y producidas principalmente en Islandia, de origen casi en su totalidad anónimo (aunque con importantes excepciones).

Ragnar en el pozo de las serpientes según el artista Hugo Hamilton.
Ragnar en el pozo de las serpientes según el artista Hugo Hamilton.

Producto de ello es que en la obra de Saxo encontremos la figura del celebérrimo líder vikingo Ragnar Lodbrok (del que en este blog hemos hablado ya largo y tendido y que podéis encontrar pinchando aquí), del que nos dice que penetró en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, historiográficamente hoy sabemos que esta noticia no es correcta y no encaja en el hecho – que sí parece correcto – de que Ragnar murió en el año 845, al regresar a Dinamarca tras conquistar París. No obstante, los que sí llegaron al Mediterráneo fueron sus conocidos hijos, quienes tenían la intención de conquistar Roma, pero según se dice por el camino se encontraron con un viejo y sabio caminante al que preguntaron si Roma estaba aún muy lejos. Éste les enseñó las suelas de sus zapatos en las que tenía dos herraduras muy desgastadas, y les dijo que, cuando salió de Roma, las herraduras estaban completamente nuevas. Los hijos de Ragnar Lodbrok, en vista de ello, decidieron que Roma estaba demasiado lejos y se volvieron por donde habían venido.

Por supuesto, se trata de una leyenda, una historia que nos ha llegado y que, difícilmente, podemos dar por cien por cien verídica. ¿Tal vez la forma de justificar que los hijos de Ragnar no llegaron a Roma? ¿Una leyenda sin más? Os invito a pensar.

Bibliografía.

  • GRAMATICO, Saxo. (trad. Santiago Ibáñez Lluch). Historia Danesa (Gesta Danorum). Libros I – X. Miraguano Ediciones, Madrid, 2013.
  • MORALES ROMERO, Eduardo. Historia de los vikingos en España. Miraguano Ediciones, Madrid, 2006.
¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

11 comentarios en “¿Estaba Roma demasiado lejos para los Vikingos? Otra curiosidad histórica”

  1. Muy curioso. Esto me lleva a una pregunta; sin duda has visto «la trilogía de los vikingos» de Hrafn Gunnlaugsson. En la segunda película «La venganza de los vikingos», aparecía un artista italiano que fue contratado por los islandeses para embellecer su nueva iglesia (ya que estaban recién cristianizados). ¿Podrías decirme sí eso tiene una base histórica, o fue totalmente inventado? Muchas gracias.

  2. Yo diria que Roma estaba en esencia muy lejos para lo que estaban acostumbrados. Hay que considerar que Roma estaba en las antipodas de Escandinavia. No hay rios que lleguen rapidamente a ella, y desde luego el viaje por costa recordaria a la flota rusa a traves de cabo buena esperanza. Seria un tanto engorroso llegar a pie con los barcos a cuestas por territorio hostil, y el salario de esos hombres pasaria de pagarles el año, a pagarles tranquilamente 2 años de sueldo por semejante proheza digna delas mulas de Mario. Algo que no compensaria saquear una ciudad, que ademas debia estar muy bien defendida. La no viabilidad de la expedicion salvo a Roma.

  3. Sin lugar a dudas una leyenda más, aunque sí se trata de discutir sobre la temática cabe recordar que pueblos como los Lombardos o Longobardos que dominaron por mucho tiempo la península itálica eran de origen escandinavo. Esto se puede comprobar a través del Origo Gentis y el Historia gentis langobardorum escrita por Pablo el Diacono en los siglos VII u VIII dando una relación estrecha entre Los Longobardos con la tribu Winnili que habitaban el sur de Escandinavia. Lo interesante de pensar estos acontecimientos y en particular el accionar de los vikingos, es que casi siempre nosotros tomamos como referencias los grandes avatares o aventuras de conquista que realizaba este pueblo y quizás no tenemos en cuenta que mas allá de estas empresas también podrían haber existido éxodos, migraciones y asentamientos más allá de las empresas de invasiones y pretensiones de conquistas. Espero se entienda mi postura y estoy dispuesto al debate si a alguien le interesa.

    1. Expongo en mi comentario que Roma estaba lejospara ser saqueada en sus tipicas Raid, pero de querer hacerlo habrian tenido que marchar en ingentes cantidades de hombres para protegerse en un territorio hostil.
      Es por tanto que esos hombres seguramente del norte, o descendientes directos de ellos (algun pueblo que se trasladara) conviviria con todos esos pueblos que querian vivir en las tierras romanas y por tanto emigraron a la fuerza como todos sus vecinos sin importar la distancia o el tiempo que les llevase. Pero fuese comofuese como llegaron hasta italia, no fue una expedicion de saqueo obrada por 5 barcos y un pequeño «alcalde» sino una migracion de decenas de miles de personas en claro impetu colonial.

      1. Creo que coincidimos bastante en nuestra opinión sobre el tema. Un saludo y espero que podamos seguir debatiendo al respecto

  4. Pingback: ¿Estaba Roma demasiado lejos para los Vikingos? Otra curiosidad histórica

  5. Dar o hacerse una idea de distancia basándose en el desgaste de las suelas de los zapatos … ¡Genial!
    Nunca me había topado, conscientemente, con esa imagen. Tal vez me llame la atención porque suelo estar atento a las muestras de desgaste ocasionado por largas andaduras: de las suelas, de las bandas de rodamiento de una rueda o inclusive, de bordes que abren paso como la roda de una embarcación o el borde de ataque de las alas de un avión.
    En fin, o formé parte de la tripulación de los hijos de Ragnar en una vida pasada o es que soy rarito …

  6. Está claro que los vikingos llegaron lejos teniendo en cuenta los medios con los que contaban. Navegaban siempre cerca de la costa y penetraban los ríos en los que la navegación era posible, saqueando los pueblos y aldeas cercanos de forma rápida y efectiva (raids). Eso siempre que estos no contaran con defensas.
    Desde el norte de Europa, Islas Británicas, costa de Francia, norte de España y Costa de Portugal apenas había grandes asentamientos en la época, solo pueblos de pescadores mal defendidos, pero desde Lisboa hacia el sur y el Mediterráneo había ciudades grandes Sevilla, Cádiz, Málaga, Cartagena, Tarragona, etc. Con murallas y soldados profesionales para defenderlas.
    Cuando los vikingos llegaron a ellas fueron rechazados con relativa facilidad, entonces el saqueo simplemente dejó de resultarles rentable y, tras varias derrotas más o menos serias, optaron una nueva relación de comercio e intercambio cultural (que ya es otra historia)

  7. GRACIAS L DE LIS…ES DIFICIL ENCONTRAR EN ESTOS TIEMPOS, UNA MUJER TAN ERUDITA Y HERMOSA COMO TÚ…DE TODO CORAZÓN.
    MONT.-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba