El no derecho de una vikinga a portar armas.

Lagertha (Vikings) por http://nuarestudio.blogspot.com.es/
Lagertha (Vikings) por https://www.facebook.com/Nuare.Montreal

Hemos hablado ya en otras ocasiones sobre un concepto importantísimo en la idiosincrasia de los vikingos, el concepto del honor.

Uno de los derechos fundamentales de la sociedad vikinga era el de portar armas; todos los hombres libres podían – y debían – llevar consigo un arma. Los campesinos las portaban mientras realizaban las tareas de la granja y muchos hombres las colgaban de la pared al lado de sus camas, para tenerlas a mano en todo momento. El propio Hávamál reza:

«Don’t leave your weapons lying about behind your back in a field; you never know when you may need all of sudden your spear»

Sin embargo, este derecho tenía excepciones; mujeres y esclavos quedaban fuera del privilegio – y el deber – de portar armas. Los esclavos está bastante claro, pero ¿por qué estaba prohibido que una mujer llevase armas? Se cree que esta prohibición no era tanto una cuestión de desprecio o subordinación como de protección contra la violencia hacia las mujeres. Para los vikingos, dañar a una mujer era vergonzoso incluso aunque fuese accidentalmente, no porque fuesen inferiores, sino porque eran consideradas importantes. Como un vikingo, por honor, no atacaría jamás a un hombre desarmado, prohibir que las mujeres llevasen armas era un medio de protección para evitar que ningún hombre se sintiese tentado de lastimarlas de ninguna manera. En el caso de que el daño o el ataque se produjese, el hombre que lo había cometido era castigado y la deshonra le perseguía.  No obstante, bien es cierto que en una época tan dura como la Era Vikinga y en una sociedad en la que las mujeres pasaban muchos veranos solas en las granjas o acompañadas de niños y ancianos cuando los hombres se iban de expedición, todos sin excepción sabían defenderse con las armas; una cosa es que de forma habitual no pudiesen llevarlas encima, y otra muy distinta que no las supiesen utilizar y que no dudasen en hacerlo cuando fuese necesario para protegerse a ellas o a los suyos. Conceptos como el honor, el coraje, la fuerza y la independencia eran cualidades altamente valoradas tanto en hombres como en mujeres en la sociedad escandinava durante la Era Vikinga

Bibliografía

  • BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
  • http://www.hurstwic.org
¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

6 comentarios en “El no derecho de una vikinga a portar armas.”

  1. Hola! Me encanta tu blog. Todos tus artículos son interesantísimos!
    Tengo una pequeña duda: Después de leer algunos libros sobre temática vikinga y mitología nórdica. Y después de ver la serie Vikings, me asalta una duda. Las mujeres no podían llevar armas encima pero sí sabían defenderse, hasta ahí todo claro. En la serie , se muestra que las mujeres también van a los combates y luchan al lado de los hombres… Hasta que punto esto es cierto? :O
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un abrazo ^^

    1. Hola, como se especifica, solo no las llevaban en su casa o cuando estaban en la aldea, al momento de ir a algún saqueo claro que las portaban asi como cuando se quedaban solas, en si era masque nada para no ser atacadas en épocas de cosecha o paz (:

      1. ¡Hola!
        No exactamente, las mujeres vikingas no participaban en las batallas, ni iban de incursión la idea de la skjaldmo, de la mujer escudera, es un elemento de las Sagas y en la mitología nórdica, pero no es un hecho real y no hay evidencias ni arqueológicas ni históricas de ello.

    2. ¡Hola! Muchas gracias 🙂
      Lo que ves en la serie respecto a las mujeres que van a la batalla es una licencia extraída de las Sagas y de la mitología nórdica, donde aparece la figura de las skjaldmo, las doncellas escuderas. Sin embargo, es una figura mitológica y fantástica que en la realidad histórica no tenemos constancia ni arqueológica (por ejemplo, se han hallado muchísimas tumbas de época vikinga con «guerreros», pero no con mujeres guerreras, si hubiesen existido al nivel que muesta la serie Vikings, a día de hoy tendríamos evidencias de ello), ni tampoco constancia a raiz de otras fuentes (por ejemplo, tenemos muchos relatos y crónicas de personajes que conocieron y vivieron con los vikingos y jamás hablan de mujeres guerreras).
      😀

  2. Pingback: Segunda Temporada serie Vikings – Capítulo 3: Treachery. | The Valkyrie's Vigil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba