Radio y podcast 5: arte nórdico

El Café de la LLuvia, 21/11/2014
El Café de la LLuvia, 21/11/2014

El pasado viernes 21 de noviembre volví a pasar por el programa de radio El Café de la Lluvia en el que, como ya sabéis, participo mensualmente llevando a cabo una sección llamada “The Valkyrie’s Vigil: Conociendo a los vikingos”. Como sabéis también, se trata de un programa de radio éste que gira en torno a la cultura y el pensamiento crítico que emite los viernes de 17 a 18 horas (hora española) en RadioVallekas y que dirige Javier Fernández. Y esta vez tocó de hablar sobre algo sumamente interesante y, lamentablemente, poco conocido; “Arte Vikingo o Arte Nórdico”. Fue una especie de introducción al mundo del arte de los pueblos nórdicos en época vikinga, una primera toma de contacto que próximamente se verá ampliada con artículos concretos en este blog.

¿Os apetece escuchar mi intervención? La tenéis al comienzo del programa y podéis hacerlo en la web del programa o en el recuadro que os dejo a continuación.

Ir a descargar

Fue un programa sumamente interesante en el que, además, Ania Myslowska nos habló de la figura de “Kenshin, el guerrero samurai” y su reflejo en el Japón feudal. Recomendadísimo.

Como hablar de arte “a pelo” siempre es complicado, acompañamos la explicación tuiteando a medida que ésta avanzaba algunas imágenes para que los oyentes pudiesen ver de lo que hablábamos, os dejo aquí también las imágenes para que podáis seguir la explicación.

Cronología general del arte vikingo o nórdico.

Cronología general del arte vikingo o nórdico.
Cronología general del arte vikingo o nórdico.

Estilo Broa-Oseberg.
Cabeza tallada barco de Oseber - estilo Broa Oseberg
Cabeza tallada barco de Oseber – estilo Broa Oseberg

Estilo Borre.
Broche de Hedeby - Estilo Borre
Broche de Hedeby – Estilo Borre

Estilo Jelling.
Copón funerario estilo Jelling.
Copón funerario estilo Jelling.

Estilo Mammen.
Hacha de Mammen - Estilo Mammen
Hacha de Mammen – Estilo Mammen

Estilo Ringerike.
Piedra Rúnica de Van - Estilo Ringerike
Piedra Rúnica de Van – Estilo Ringerike

Veleta de Söderala  - Estilo Ringerike
Veleta de Söderala – Estilo Ringerike

Estilo Urnes.
Portal de madera de la iglesia de Urnes Noruega - Estilo Urnes
Portal de madera de la iglesia de Urnes Noruega – Estilo Urnes

Piedra rúnica de Jelling.
Piedra rúnica de Jelling.
Piedra rúnica de Jelling.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

3 comentarios en “Radio y podcast 5: arte nórdico”

  1. Muchas felicidades por tu sitio apenas lo encontré he leído y escuchado lo que he podido… desgraciadamente la historia del arte como me la enseñaron en la escuela (de arquitectura) se reduce a las primeras civilizaciones de ahi se extiende a Creta, Grecia, Roma y con el cristianismo se expande a los pueblos “barbaros”, pero gracias a la red ahora nos podemos encontrar con información y publicaciones geniales como las de tu sitio. Gracias por compartir tu trabajo me declaro tu fan mis mejores deseos. Saludos!!!!!1

  2. Cabe decir que durante mucho tiempo se han considerado a los pueblos escandinavos antes de su cristinización bárbaros y que carecían de arte, las condiciones en las que estos pueblos vivían imposibilitó que estos desarollaran un arte similar al de los pueblos con mayores recursos, ya que estos en cierta medida tenían cubierta la necesidad de la alimentación, al menos entre la nobleza pero los escandinavos hicieron arte todo cuanto les rodeaba, desde la hoja de un hacha, hasta las columnas de una casa o incluso un carro, los restos que han quedado en buen estado son aunténticas piezas históricas muy infravaloradas, la cabeza de dragon de broa oseberg o la piedra de jelling, tumba de Gorm el viejo y su esposa Thyra Danebod.

  3. Hola Laia, acabo de escucharme el programa (lo sé, años más tarde…) y me preguntaba, ¿podrías citarnos esos dos libros de arte vikingo de los que hablas? Estaría bastante interesado en echarles un ojo, aunque no haya traducción al español. Muchas gracias 🙂
    Aunque llegue cuatro años tarde, ¡felicidades por todo el trabajo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba