Sobre Documentales Vikingos (X)

Docus X

Hacía mucho, muchísimo, que no os traía un documental Vikingo. Y la verdad es que hacía mucho, muchísimo, que yo misma no veía ninguno. Sin embargo, el pasado día 20 de Febrero saltaron todas las alarmas cuando comencé a recibir notificaciones vía twitter y facebook de muchos de los seguidores de estas redes avisándome de una cosa… ¡¡Documental vikingo a la vista!! Y así era, en Discovery Max, dentro de su serie Grandes Civilizaciones, emitieron un capítulo llamado «Cómo los vikingos cambiaron el mundo».

Y yo os seré sincera, siempre afronto los documentales sobre los hombres del norte con una mezcla de ilusión y miedo, porque ya sabemos que los hay terribles, no obstante, el sorpresón con éste fue mayúsculo. Muy bueno, breve, ameno, conciso y concreto, tocando puntos interesantes de los vikingos como la mitología, la navegación, el comercio, los esclavos, los tesoros… Y, sobre todo, sorpresón porque no siempre una ve en pantalla vikingos vestidos como vikingos, que hasta podréis apreciar en el documental las diferencias – aunque sea un poquito – de vestimenta entre los vikingos y los varegos (que no es una definición que me entusiasme al cien por cien sin matizar del todo, pero que diremos que los vikingos son los del Oeste y los varegos los del Este).

No me entretengo mucho más en presentarlo para que seáis vosotros mismos los que juzguéis y os empapéis de él sin los prejuicios que mi opinión pueda causaros, aunque, com siempre, sabéis que estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda o pregunta que os surja y podéis hacerlo dejando vuestros comentarios en esta misma entrada, por twitter, facebook o por correo a the.valkyries.vigil@gmail.com

Aquí os lo dejo en un enlace de YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=CwU0IChf0jQ

Y aquí os lo dejo de la propia página de Discovery Max.

Discovery Max Grandes Civilizaciones – Vikingos.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

6 comentarios en “Sobre Documentales Vikingos (X)”

  1. Hola!. muchas gracias por el documental, he aprendido bastante en tu blog!
    Saludos desde Chile.
    una duda, en el documental los barcos tienen las velas al costado, es esto correcto?. ya que todos los drakkar que he visto la tienen de frente.
    Saludos.

  2. Hola xd el documental ha respondido mi pregunta, creo que la hice un poco antes jaja las velas giraban con el viento jaja. increible la tecnologia, en fin.
    Saludos! gracias por el documental y el Blog.

  3. Este lo tengo pendiente de ver. Para mi Trabajo de Fin de Grado sobre la mujer en la sociedad viking me he visto también dos documentales llamados «Viking Women», Jova’s Heritage and the fall of Haithabu y Sigrun’s Wrath and the Discovery of Iceland. Échales un vistazo si quieres 🙂

  4. Pues he empezado a verlo y una de las cosas que ha dicho al principio ya no me ha gustado.
    «Una vez que sus barcos llegaban a la costa, solían atacar rápidamente y sin motivo. La típica estrategia vikinga. Ellos no planificaban nada a largo plazo».

    1. Pues la verdad es que no está mal esa afirmación. Aunque es matizable. Eso fue el típico ataque vikingo al principio de la Era Vikinga y en sus primeras incursiones, cuando sólo buscaban el saqueo. Posteriormente, cuando avance la Era Vikinga y las expediciones tomen otros sentidos (colonización, invasión, ataque más profundo y prolongado que el simple saqueo y rapiña), la estrategia cambiará.
      Te copio unas líneas de mis investigaciones que saldrán publicadas dentro de poco (es mucho más largo, pero creo que sirve para hacerse una idea):
      «los vikingos no tuvieron generalmente grandes ejércitos y su método solía ser a la hora de saquear el de las incursiones relámpago, llamadas strandhögg, que literalmente significa lucha sobre la arena o lucha en la playa. Se trataba de viajes que se realizaban en barcos – en el långskip o barco de guerra, rápido, ligero y de poco calado para poder acercarse hasta la misma orilla – y que incluían una primera incursión de espionaje a la que seguía el ataque rápido, la guerra de guerrillas – para entendernos –, el saqueo, el incendio o destrucción en caso de ser menester y la vuelta al barco rápidamente y sin perder tiempo en nada más. Al imaginarnos este tipo de ataque, en el que primaba la astucia, la rapidez y la ligereza, nos podemos hacer una idea del porqué los vikingos necesitaron un equipamiento acorde a ello; ligero y que les permitiese moverse rápidamente. Y no demasiado recargado pues, al atacar lugares generalmente desprotegidos y con ese elevadísimo factor sorpresa como fueron en un inicio iglesas y monasterios, que los enfrentamientos serios solían ser más bien escasos. Un equipaje más ligero de transportar en barco y más manejable que alejó a los vikingos de los soldados de caballería como parece que fueron los escandinavos de la Era de Vendel y que los acercó a la infantería ligera, como ya habíamos apuntado.
      Este tipo de ataque, principalmente usado por los noruegos y sobre todo en zonas costeras pero que terminaron por utilizar todos los territorios vikingos, era en realidad una actuación totalmente improvisada que dependía de la situación y del momento, cuya principal baza residía en que rompía totalmente cualquier expectativa de éxito de la defensa organizada que se esperaba el comportamiento militar de un ejército convencional. Era una especie de guerra de guerrillas que no se adaptaba a las normas y las formas que seguían la mayoría de los guerreros del momento. Sin embargo, no sólo lo usaron para atacar territorios extranjeros, sino que también lo usaron en zonas nórdicas para atacarse entre ellos, por lo que el rey Harald I de Noruega decidió prohibirlo durante su reinado.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba