Shieldmaiden

No, la sociedad vikinga no tenía igualdad de género. Un poquito de por favor cuando hacemos divulgación

Si a día de hoy, empezando el 2020, es complicado encontrar una sociedad en la que la igualdad de género sea algo real y tangible, como comprenderéis, pretender que eso haya sucedido en algún momento de la historia, es más que complicado.

Mucha gente cree que antiguamente las sociedades eran matriarcales, sin embargo, actualmente no hay evidencias de sociedades matriarcales en la prehistoria, sino más bien de sociedades matrilineales, que no es lo mismo. Como ese no es el tema que nos ocupa y yo aquí he venido a quejarme y a pedir un poco de cordura y un poco de responsabilidad a la hora de divulgar, solo os voy a decir que si lo que queréis es saber un poco más sobre el origen del patriarcado os recomiendo el libro homónimo de Gerda Lerner: El origen del patriarcado.

Dicho lo cual, vamos a por los vikingos… o mejor, las vikingas.

Los problemas de la mala divulgación histórica

QUE NO, QUE LA SOCIEDAD NÓRDICA NO ERA UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, NI HABÍA EQUIDAD DE GÉNERO, NI NADA POR EL ESTILO.

Las mujeres vikingas si bien sí parece que gozaron de algunas prerrogativas o libertades más que las de otras sociedades contemporáneas, no gozaron de nada parecido a la iguadad o la «equidad de género». Para empezar, las mujeres no podían participar en el Thing (la asamblea de gobierno donde sí participaban todos los hombres libres) y, en general, no podían gobernar. Las mujeres, además, poco podían opinar sobre sus alianzas matrimoniales, donde tenían la voz cantante los parientes masculinos de la mujer (padre, hermanos, tíos). ¿Os parece esto una sociedad con igualdad de género? Ni de lejos.

Y cada vez que leo un artículo de algún dudoso medio, escrito por algún dudoso profesional (por llamarle algo), donde se dicen todas estas barbaridades se me muere una neurona. Y también un gatito vikingo.

En la era del clickbait, del titular pistolero, de la búsqueda desesperada de contenido monetarizado y del santísimo copia y pega sin mirar atrás, las páginas, webs, medios de comunicación y personas que hacen esto se están cargando, están dilapidando, están echando por tierra, están denigrando el trabajo de miles de historiadores e historiadoras, de profesionales que, como yo, hacemos nuestro trabajo conforme a las reglas, métodos y técnicas de nuestra profesión.

Una de las primeras reglas es NO COPIARÁS. Es una lucha titánica y constante en esta profesión y más aún por internet, y es una de las razones por las que este blog ha pasado a tener contenido bajo suscripción. Como es una historia larga, podéis leerla aquí si queréis para no irnos por las ramas.

Otra de las primeras reglas es CONTRASTARÁS LAS FUENTES. Eso significa que hay que leer e investigar en varios sitios, que hay que contrastar lo que dicen todos esos sitios y de dónde sacan la información esos sitios para tener la certeza de que lo que estamos compartiendo y escribiendo es contenido de calidad, fiable y verificable.

Otra regla importante, por poner una más, es CITARÁS TUS FUENTES. No solo es que no copies o que contrastes lo que escribes, es que cuando escribes usando el trabajo de los demás, les das el crédito que mercen. Esto se hace por respeto al autor o autra y, sobre todo, porque eso es lo que da fiabilidad a tu trabajo.

Internet está lleno, llenísimo, de blogs y webs que no cumplen ninguna de las tres: que copian y pegan de otros sitios (y al final por toquetear un poco esto y aquello y que parezca que lo hemos escrito nosotros acabamos diciendo lo que no era, como un teléfono escacharrado). Y que no contrastan lo que copian y pegan o comparten. Y mucho menos citan de dónde sacan la información. Y así se crean los bulos estratosféricos que parece que en los vikingos no tienen fin.

Historia (real) de las mujeres vikingas

Cuando habíamos superado (más o menos) lo de los cascos con cuernos, llegan las vikingas que luchaban a miles y la igualdad de género en la época nórdica.

Y es absolutamente descorazonador ver cómo esas páginas que comparten contenido de dudosa calidad, esos medios de comunicación que comparten contenido falseado cuando no directamente inventado, tienen cientos de miles de seguidores y sus artículos y publicaciones se vuelven virales en pocas horas. Y el daño ya está hecho. Y no poco, precisamente.

Así que, para intentar paliarlo y ya que la historia de género es uno de los aspectos que más me gustan del mundo nórdico, a lo largo de todos los años que lleva abierto el blog he ido subiendo artículos para hablar de mujeres vikingas unos, y para desmitificar o contrarrestar algunas noticias otros.

Los voy a dejar aquí a modo de recopilación para que, si de verdad os interesa la historia vikinga y el papel que jugaron sus mujeres, podáis leerlos (y escucharlos porque algunos son entrevistas de la radio) y tener una idea real, veraz e histórica de las mujeres vikingas.

Empezamos por el principio: el papel de las mujeres en la Era Vikinga

En estos artículos o entrevistas de la radio podéis haceros una idea del papel general que desempeñaron las mujeres nórdicas; podéis leer cuáles eran sus cometidos, cuáles no, a qué se dedicaban, en qué radicaba su importancia, etc.

Continuamos intentando derribar el mito de la mujer guerrera como algo habitual

En este artículo específico os explico por qué las mujeres vikingas no eran guerreras en la misma proporción que los hombres. Lo escribí a raíz de otro caso flagrante de mala praxis divulgativa hace unos años. En aquel momento se presentaron los resultados de un estudio en el que se explicaba que la mitad de los cuerpos analizados procedentes de la zona del Danelaw (la zona de Inglaterra en la que se establecieron los vikingos durante su conquista del territorio) eran de mujeres. Esto no significa, ni el estudio dice, que la mitad de los guerreros vikingos eran mujeres; lo que explica el estudio es que es más que probable que durante la conquista vikinga de Inglaterra llegaron a colonizar el territorio y a asentarse en él tanto hombres como mujeres, al contrario de lo sucedido en otros territorios, donde los vikingos se mezclaron con la población autóctona. Lo tenéis todo desarrollado en el artículo. Y podéis leer también  

Así que, siguiente regla: SI NO ENTIENDES UN PAPER O UN ESTUDIO NO PUBLIQUES LO QUE TE DA LA GANA.

Y, por último, ¿una tumba de una guerrera es sinónimo de mujeres guerreras?

Aquí os explico el problema de hacer historia/arqueología desde un punto de vista androcéntrico a raíz de los (re)descubrimientos de la tumba vikinga de Birka (la del gran guerrero que al final era una mujer). En este artículo también hago hincapié en el gran problema que es otorgar valor al papel que jugaron las mujeres en la historia solo cuando les asignamos roles considerados masculinos.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

38 comentarios en “No, la sociedad vikinga no tenía igualdad de género. Un poquito de por favor cuando hacemos divulgación”

  1. Es la primera vez que leo un artículo tuyo y no puedo estar más de acuerdo contigo. Me gustaría seguir leyendo artículos tuyos pero actualmente no puedo suscribirme ( aunque entiendo que a diferencia de los artículos antes mencionados tu le dedicas un timpo y esfuerzo en realizarlos con la máxima profesionalidad y es más que justo que se te recompense)

    1. ¡Muchas gracias! El blog seguirá manteniendo un equilibrio entre artículos para suscriptores (aquellos que me llevan muchas horas de investigación, inversión de dinero en materiales, etc.) y artículos/entradas que serán de libre acceso. Así que podrás leer sin problemas muchas cosas y, si más adelante quieres o puedes, suscribirte. Además, todo lo que había hasta ahora publicado en el blog sigue siendo de libre acceso, ¡ahí tienes muchísimo por leer si te apetece!

      Un saludo. 🙂

        1. Pues debe ser, Eric, que todos mis años de investigación no me han dejado a tu altura. Debe ser.

          PD// Los vikingos no son una raza, sigue intentándolo.

          ¡Saludos!

  2. Los vikingos no fueron un pueblo culto, limpio y organizados, fueron tribus en conflicto continuo entre ellas. No tenían la menor idea de leer y escribir y menos tener idea de las matemáticas. Su aspecto no era aseado ya que desconocían la higiene. En épocas de hambruna se embarcaban lo que podían. Luego regresaban a sus tierras a la labranza y la pesca. Con el tiempo adquieren cultura y civilizados (palabras que no existían en su vocabulario).

    1. Ya lo siento, pero eso que dices no es cierto. Los vikingos tenían estructura sociales aunque primitivas muy desarrolladas y a modo asambleario. En cuanto a la higiene, precisamente sí eran un pueblo avanzado en ese aspecto (cantidad de hallazgos arqueológicos y fuentes primarias, como los escritos de Ibm Fadlan, lo corronboran, en el blog tienes artículos sobre ellos). En cuanto a su cultura, sí sabían leer y escribir, solo que no desarrollaron textos literararios, pero para escribir runas hay que tener un alfabeto y saber leerlo. Y las inscripciones rúnicas no son pocas precisamente. Además, por terminar, su «literatura» (por decirlo de alguna manera) era de transmisión oral, pero no por ello menos elaborada o impactante. La poesía escáldica, por ejemplo, tiene un nivel de complejidad espectacular, eso no es algo que desarrolle un pueblo inculto y bárbaro. La literatura nórdica medieval, puesta por escrito a partir del siglo XII-XIII, es un ejemplo también de desarrollo literario importante. Por no hablar de códigos de leyes, como los islandeses, bastante avanzados a su tiempo. 🙂

      1. El artículo está bien escrito pero el tema cansa. Se siente la fibra feminista que viene a embarrar el contenido histórico. Cansa mucho este tipo de reivindicación. En lo personal nunca he tenido problemas con el feminismo hasta que me quisieron dar una sobredosis del mismo. Menos feminismo y más solidaridad.

        1. Querido Julio, más leer y menos decir tonterías. El feminismo es solidaridad. De todos modos, si te cansa el tema, ya sabes, cerrar ventana y a otra cosa, que en internet tienes todo lo que quieras para leer que no te moleste y no te haga replantearte cosas.

          ¡Saludos!

          1. Isaac Guillotine

            No pares de escribir. Tu estilo de escritura, tu aparato crítico, el uso de fuentes primarias y secundarias asi como tu enfoque historiográfico esta muy por encima de los decimonoicos que te critican. Lectura agil y datos contrastados. Bravo.

        2. ¿Cómo sería sobredosis de igualdad de género? Claramente al machirulo le molesta que no nos cansemos de reclamar que dejen de matarnos, violarnos y torturarnos por ser mujeres. Cuánta pavada hay que leer…

  3. El problema de fondo es similar para las mujeres vikingas, celtas, romanas, de la Francia del XVII o de la América colonial. Todo lo que vemos ahora en televisión en series o películas que presumen de históricas, tienen un problema muy grave: el buenismo y lo políticamente correcto.
    Siempre hay personajes, ficticios o no, que son más reivindicativas o empoderadas que muchas de las actuales.
    Así se crea la ilusión de que siempre hubo un gran número de mujeres luchadoras por la igualdad. De haber sido así, en el XXI ya tendríamos muchos siglos ganados y estaríamos casi en la igualdad de facto.
    Estoy cansado de ver series y películas de época donde no se trata el machismo como algo que era normal en ciertas épocas y contextos, siempre todo muy cuidado para no ofender a los ojos y oídos del siglo XXI.
    Ya sólo me faltará escuchar lenguaje inclusivo en series del Renacimiento, que es lo que yo llamaría «lenguaje intrusivo».
    Mientras se nos quiera contar la historia deformándola con los ojos actuales, la gente tendrá una tergiversación dirigida de la misma.
    Y felicidades por el riguroso análisis.
    Un saludo y feliz año

    1. No podría estar más de acuerdo!! Yo también estoy harta de ver series históricas en la que los personajes son en su mayoría súper liberales, abiertos de mente, hay mujeres poderosas y luchadoras y en general te intentan colar el rollo de que las mujeres no lo tenían tan mal en ese entonces.
      Por esa misma razón no me gusta nada el personaje de Lagherta en Vikingos, es el claro ejemplo de lo que dices. Y la gracia es que he visto mucha gente criticar a Ivar por ser «malo» cuando es el personaje más realista que hay en mi opinión, pero hasta en una serie que trata de un grupo de personas que esclavizaban, mataban, violaban y saqueaban…etc,etc, te los presentan a todos súper buenos e igualitarios y todo ese rollo…. porque si no la gente se ofende y empiezan a decir que la serie es demasiado cruel o violenta…
      La gente debería dejar que la historia se cuente cómo fue y no cómo le gustaría a algunos que fuese.

    2. Isaac Guillotine

      Si pero esa falsedad también es válida para las clases populares, haciendonos creer que nuestras decisiones personales, por ejemplo en Roma, eran influyentes. Eso es un truco literario de identificación del personaje, no tiene tanto que ver con tu teoria de lo políticamente correcto.

  4. Disculpa por no darme el tiempo de leer el texto, pero ya he leído muchas cosas parecidas (sobre lo «incoherente» de uns sociedad matriarcal, matrilineal e incluso igualitaria entre ambos sexos), y me molesta que se den por hecho las sociedades patriarcales, sin apenas evidencias, sólo porque antiguos historiadores así dijeron que debían ser los más antiguos, porque habían «sociedades» que nos dejaron más registros y, por ende, debemos «asumir» que el resto fue igual.
    No hablo sólo de los vikingos, hablo en general, desde los más antiguos vestigios. Acaso aquello es lógico? Osea, damos por hecho la sociedad patriarcal y hay que «demostrar» que no lo fue con prácticamente nulas y dispersas evidencias que existen hace cientos de años enterradas en la tierra? Seguimos los patrones de los primeros historiadores (muy machistas, por cierto) a vísperas ya del 2020? No podemos dar el beneficio de la duda y pensar que podrían haber sido más igualitarias o equitativas, sin la clásica dominación del hombre? Eso cambiaría mucho la perspectiva de las cosas en la sociedad.

    Bueno, eso. Me gustaría saber cómo se respalda lo que anteriormente mencioné. Saludos.

    1. Disculpa, pues, si no voy a tomarme demasiado tiempo en responderte si lo primero que dices es «no me he leído el texto, pero vengo a criticar lo que dices». Respecto a lo que preguntas sobre qué respalda lo que dices (y lo que digo), no sé si has llegado siquiera al segundo párrafo, pero ahí, precisamente, indico un estupendo libro, de una profesional que trabaja la historia de género (luego, poco susteptible de ser encasillada en esos autores machistas de antaño) en el que tienes 500 páginas casi sobre el origen del patriarcado como sistema y los análisis e hipótesis sobre posibles matriarcados o sociedades matrilineales. No sé si tendrás tiempo de leerlo tampoco. 🙂

  5. TATIANA FERNANDA LEON LARA

    Espero q todos sus comentarios tengan FUENTE ARQUEOLÓGICA y todos ustedes sean preparados en el tema. No hablar por hablar.
    Nadie sabe a ciencia cierta que paso antiguamente; es obvio no vivimos en ese tiempo. Pero los hallazgos de tumbas vikingas en Los países Nórdicos son respaldadas por personas profecionales dicen lo contrario.

  6. Intenté leer tu publicación pero cada dos líneas estás quejándote en vez de simplemente contarnos porque lo de las vikingas es falso. Me aburrí en 30 segundos. Hasta nunca.

      1. Jajajjaja que raro ellos queriendo que les expliquen todo, sólo a su manera. «A mi contame las cosas como yo quiero, porque soy medio boludo»
        Me encantó todo lo que escribiste! Gracias 💜

        1. ¡Muchísimas gracias, Euge! Hay gente que solo quiere leer historia para reafirmar lo que piensa, no para aprender. Y si leen algo que no les gusta, es que no sabes.

          ¡Saludos!

      2. Gracias por este artículo!!! Por fin alguien que cuenta la historia cómo fue o al menos lo que se sabe con pruebas y buenas fuentes como bien demuestras.
        Me encanta la historia y los vikingos son uno de mis temas favoritos, por eso sé bien que la imagen que se quiere dar de los vikingos no es nada cierta y la gente en general está muy desinformada.
        Flipé cuando vi un artículo en un conocido medio digital diciendo que la de los vikingos fue la primera sociedad con igualdad de género de la historia, hay que ser muy ignorante para decir tremenda barbaridad. Las mujeres quizás tenían más libertad y eran mejor tratadas que en otras sociedades pero igualmente seguían siendo vistas como inferiores y no aptas para gobernar ni tenían la libertad de los hombres.
        Pero claro, todo lo que sea de Escandinavia está súper idealizado, sobre todo en España y Latinoamérica, donde la gente tiene un complejo de inferioridad importante respecto al resto de Europa.
        A mí me apasiona su historia pero no comprendo que alguna gente incluso hable de ellos con admiración, entiendo cómo era el mundo entonces pero al fin y al cabo era gente que iban a otros países violando y matando y vendiendo a la gente como esclavos. Esto es un hecho e intentar vendernos una imagen de pueblo súper liberal es completamente ridículo. Creerse además, que hombres así, que tenían súper normalizado violar, iban a ser feministas y ver a las mujeres como iguales es de risa.
        Y claro, la culpa de esto también lo tiene el hecho de que haya feministas que quieran creer que en el pasado existían tales sociedades, estas son de las que dicen que en el pasado, antes de las religiones abrahámicas, la mayoría de sociedades eran matriarcales…. cualquiera que se haya informado bien sabe que las mujeres jamás han gozado de igualdad de género o incluso han tenido más poder que los hombres, en ninguna sociedad o época histórica. Los hombres siempre eran los poderosos y los que gobernaban.
        Y luego están los hombres que claro, quieren demostrar que somos unas exageradas y las mujeres no estaban tan discriminadas antiguamente y vivían una vida más o menos buena, claro.
        Pero eso, es la típica gente que quiere que la historia se amolde a lo que ellos piensan y no a la realidad.

        1. ¡Buenas, Irene!

          Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Además el tema de los vikingos es algo muy sórdido a veces. Muchos de los que se llenan la boca con lo igualitarios que eran los vikingos luego son personas que no tienen ni un ápice de conciencia feminista y tardan tres segundos en llamarte a ti feminazi (true story, a mí me ha pasado). Los personajes como Lagertha les encantan, las idolatran, pero luego las mujeres de ahora estamos todas locas y todas feminazis. Es muy triste que con los vikingos haya tanta gente que los utiliza para canalizar sus diarreas mentales. También es el problema que hay en idealizar una sociedad que tiene más de 1000 años y querer verla desde una perspectiva actual. Es historia, no se puede ver de otra forma que no sea desde una perspectiva histórica y antropológica. Te pueden gustar igual los vikingos y ser consciente de su contexto, no es malo, es el pasado.

          ¡Saludos!

  7. Como apuntaba la primera persona en comentarle, es el primer artículo suyo que leo. Interesante, contrastado y lleno de lo que hoy en día falta en todas partes: rigor histórico. Porque no hacemos ningún favor en tergiversar la información para nuestros fines, incluso si el fin es lo políticamente correcto.

    Hemos avanzado mucho como sociedad y a día de hoy, afortunadamente, ya empezamos a darnos cuenta de la equidad entre hombres y mujeres; una equidad que ha tardado milenios en llegar y todavía queda mucho por hacer en este aspecto. Mirar hacia atrás para aprender y seguir aprendiendo y formar a las futuras generaciones se consigue con información veraz y no con sensacionalismo.

    Ánimo pues con su trabajo, me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Feliz año nuevo.

    1. Buenas, Daniel:

      Un montón de medios de comunicación a principios del mes de diciembre en un artículo copiado y pegado que circulaba por internet. No he puesto los enlaces porque no me interesa generar visitas a ese contenido, pero puedes buscarlos tú mismo. Son fáciles de encontrar.

      Saludos

      1. Pues iba a decir lo mismo que Alex,y lo digo, que grato apreciar la calma con la que tratas tanto a los que justamente te alaban, cuánto a los que por una u otra razón disienten.
        Tal civilitud es reconfortante en estos tiempos en que la estridencia hueca parece imponerse.
        Te diré que en mi país,(Chile),existe similar problema al que planteas, ya que hay quienes idealizan al pueblo Mapuche resaltando su lado Guerrero pero sin jamas mencionar su patriarcal organización.
        En fin, te felicito por la claridad de tu exposición.

  8. Pingback: Arqueología y Prehistoria con perspectiva de género - The Valkyrie's Vigil

  9. Hola! Yo fui una de las que compartió en su red social una nota que hablaba sobre la igualdad de género en la cultura vikinga y una compañera feminista me compartió tu blog! Agradezco infinitamente a esa compañera! Me encantó leerte aunque debo decir que al principio sentí un poco herido mi ego, pero bueno, que se arregle!

    Me encantaría poder hacerme Patreon pero bueno, del otro lado del océano, el tema con los euros se complica (especialmente el valor que varía constantemente).

    Una sola observación: me parece que en el título falta alguna palabra o será una expresión española porque “un poquito de por favor” realmente no sé qué significa.

    Aplausos a tu paciencia con la gente que viene a alardear grandes conocimientos y menosprecia tu trabajo, me pregunto por qué si saben tanto no hacen ellos lo que vos hacés. (llama la atención como en general son hombres… ¿no?).

    Saludos y seguiré leyéndote!

  10. Por qué será que vienen a leer y escribir comentarios llenos de odio? Si no les gusta no vengan a dejar su desecho humano aquí. Que difícil es respetar. Después la gente no sabe por qué el mundo está loco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba