Club de Lectura Nórdico

Club de Lectura Nórdico 2021

Este año 2021 me apetece crear un nuevo proyecto, un Club de Lectura Nórdico, en el que cada mes del año leeremos una obra que tendrá algo que ver con el mundo nórdico (no vikingo, no, nórdico en general, y tal vez algún mes saltemos a lo germánico y lo anglosajón, por afinidad, quién sabe por dónde nos llevarán los caminos de Odín). Y en este amplio abanico cabrán desde literatura nórdica medieval (como las Sagas, las Eddas), novela histórica ambientada en ámbito nórdico (periodo vikingo, medieval, moderno, contemporáneo), autores y autoras nórdicas de cualquier género (novela negra, misterio… ¡de cualquier tipo!

Pesentación

Os dejo el vídeo del directo que hicimos en Twitch donde os expliqué mi idea un poco y en esta entrada iremos a lo largo del año actualizando la información de los libros de cada mes, las fechas y todo lo necesario.

Para interactuar, además, utilizaremos la plataforma Discord, donde he creado un servidor para el Club de Lectura Nórdico y donde habrá canales para cada una de las cosas (general para hablar de todo, para el libro del mes de mayo, de junio, de julio…).

Club de lectura mayo: La Saga de Eirík el Rojo (Nórdica Libros)

Saga de Eirík el Rojo

Y, como no podía ser de otro modo, vamos a comenzar con Literatura Nórdica Medieval, con una Saga, la de Erik el Rojo, editada por Nórdica Libros. Porque como entrada el Club de Lectura Nórdico me parece más que acertada y al empezar con el mes comenzado es ideal: es cortita, se lee rápido y nos va a permitir interactuar muchísimo para hablar de lo que en ella aparece: viajes, hechiceras… ¡Es ideal!

La saga de Eirík el Rojo es uno de los textos fundamentales de la literatura islandesa. Cuenta la historia de un héroe de mucho tiempo atrás, pero que pervive en la memoria de sus descendientes y del cual corren relatos en las regiones donde vivió. Esta es una de las sagas islandesas del siglo XIII, de autor anónimo, en la que se narra el viaje de unos vikingos, entre ellos Eirík el Rojo, que parten desde Islandia y descubren Groenlandia y la colonizan. Más tarde viajarán hasta Vinlandia, lo que demostraría que los vikingos llegaron a América en el año 1000, unos cinco siglos antes que Cristóbal Colón. Como señala Enrique Bernárdez, «antes los héroes eran más heroicos, viajaban más, descubrían nuevas tierras ya olvidadas, o apenas conocidas».  

«En el siglo XII, los islandeses descubren la novela, el arte de Cervantes y de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto y tan estéril para el resto del mundo como su descubrimiento de América.» Jorge Luis Borges

¿Dónde comprar el libro? Pues en la plataforma Todostuslibros.com (este enlace ya os lleva directito a este libro y en qué librerías está) podéis pedirlo online o podéis reservarlo en la librería que os venga mejor y pasar a recogerlo. Seguro que en grandes plataformas también está, pero me gusta recomendar librerías pequeñas y de barrio porque son el corazón de los libros. Dicho lo cual, podéis comprarlo donde mejor os venga. Además, en la web de la editorial no lo he visto en formato ebook, pero en este enlace sí, por si preferís esa versión.

A finales del mes de mayo haremos una quedada virtual para comentar el libro y durante todo el mes podéis acceder al Canal de Discord de la lectura de mayo para charlar y comentar con todos los miembros del Club de Lectura Nórdico todo lo que queráis y estar al tanto de fechas, votaciones de proximos libros y mucho más.

Saga de Eirík el Rojo

Club de lectura junio

Pendiente de decidir.

Club de lectura julio

Pendiente de decidir.

Club de lectura agosto

Pendiente de decidir.

Club de lectura septiembre

Pendiente de decidir.

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba